OPCIONES DEL MENU:
  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto

    contador de visitas
    Contador de visitas
    Web económica Sevilla
  • Recordaron a las víctimas
    de la tragedia de Once

    El viernes 22 de febrero, a las 8.32 horas, se cumplió un año de la tragedia de Once que dejó como saldo la muerte de 51 pasajeros y más de 700 heridos. En ese mismo horario, estando presentes los familiares de las víctimas en el andén 2, se hizo sonar la sirena que recordó el lamentable episodio, luego hubo un minuto de silencio y posteriormente se realizó una ofrenda de flores y luz, arrojando rosas rojas a las vías y encendiendo velas.

    Muchos no entendían por qué siempre se habló de 51 víctimas y ahora dicen 52. El marido de la mujer embarazada de seis meses que murió en la tragedia de Once reclamó que se considere a su hija, Uma, como "la víctima 52" del accidente. "Hoy ya no tengo a Uma, mi bebé tan esperada. Hoy ya no veo regresar a mi esposa, como lo hacía todos los días, y no veo crecer ni caminar a mi hija", dijo Edwin Ojeda.

    El acto en la Estación de Once estuvo conducido por el actor Rubén Stella, en la apertura se leyeron poemas, también el actor, Manuel Callau, leyó un recordatorio y críticas al Gobierno nacional y a los funcionarios, ex funcionarios y empresarios responsables, que están imputados en la causa que investiga la tragedia. Durante esta lectura, los familiares de las víctimas pidieron justicia, abuchearon y profirieron algunos insultos a aquellos funcionarios que se fueron nombrando y a la misma presidente de la Nación.

    Es oportuno recordar que los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el resto de ex funcionarios y empresarios procesados fueron acusados de ser "cómplices" de la tragedia, la tercera en magnitud de la historia ferroviaria del país, según confirmó el fiscal Federico Delgado, el pasado 23 de enero.

    Asistió al lugar una sola madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien se solidarizó con las familias de las víctimas y expresó que no estaba de acuerdo con lo expresado anteayer por Cristina Fernández de Kirchner, durante la presentación de una señal deportiva para la TV digital, en Tecnópolis.

    Realmente no ha sido oportuno acordarse de la tragedia en ese evento y después de tanto tiempo de silencio. Este hecho, bien merecía que diera un mensaje por la "Cadena Nacional" utilizada tan a menudo, para solidarizarse con las familias y prometer tomar cartas en el asunto y cumplir, para que hechos tan desgraciados no vuelvan a ocurrir.

    Al mediodía, todos asistieron a una Misa, celebrada en la Catedral Metropolitana, por el Obispo auxiliar de Buenos Aires, Eduardo García.

    Familiares de los fallecidos en la tragedia colocaron sus fotos en el altar y se vivieron momentos muy emotivos, tanto cuando el obispo dijo ""Los ponemos en el altar, los ponemos junto a Dios", como cuando se dieron la paz entre todos, al final de la ceremonia.

    Por la tarde en Plaza de Mayo se llevó a cabo el segundo acto, al que asistieron además de los familiares de los fallecidos, mucha gente que se solidariza con ellos y se une al pedido de justicia. En el escenario armado para el acto se instaló una pantalla gigante donde se proyectó un spot realizado en el marco de la campaña "500.000 caras por justicia", que impulsaron los familiares desde la tragedia. Allí se pudo ver a distintos actores y figuras públicas, entre ellos Bebe Contempomi, Cecilia Roth, Dady Brieva, Alejandro Fantino, Luciano Cáceres, Carolina Papaleo, Mirta Busnelli, León Gieco, futbolistas y músicos de Las Pastillas del Abuelo y La bomba del tiempo, entre otros.

    A este homenaje concurrieron muy pocas figuras conocidas del ambiente político, aunque entre ellas podemos citar a los diputados Sergio Bergman, Enrique Tomas, Victoria Donda, Claudio Lozano, Patricia Bullrich y Vilma Ripoll.

    Sería interesante saber qué pasó con las Asociaciones por los "Derechos Humanos" y las madres de Plaza de Mayo, que conocen tan bien ese escenario y en esta oportunidad, no han acompañado a estos padres y madres del dolor.

    Allí sí estuvo presente el premio Nóbel, Adolfo Pérez Esquivel que señaló: "sabemos que las vidas que se perdieron no van a volver, pero tenemos que trabajar para que esto no ocurra nunca más".

    Además de recordar a los seres queridos desaparecidos, se pidió justicia, cientos de carteles levantados, exigiendo lo que todavía no llegó.

    Cuando habló María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini (el joven cuyo cuerpo no encontraban y estaba dentro del tren), también hizo referencia al breve discurso de la presidente, que consideró muy hiriente, diciendo: "Nuestro dolor no es sólo un mal momento de la vida como expresó (la Presidenta) en su discurso de ayer, sino de la inacción de su propio gobierno", sentenció Rey, que además manifestó que "todos los integrantes del Gobierno tienen alguna responsabilidad de los sucedido por acción u omisión". Otra vez, al ser nombrada Cristina Kirchner, la volvieron a abuchear e insultar.

    Es necesario que haya Memoria y Justicia para todos, no solo para los muertos durante la dictadura militar y que las consideraciones no sean solo para las madres y abuelas de Plaza de Mayo, las mujeres que ayer estaban en los actos realizados también son madres, abuelas, esposas, hijas, hermanas, con los mismos sufrimientos y derechos de una justicia que es tan lenta, que nunca llega.


    Susana Espósito - Publicada el 23/02/13 - 5227 caracteres