OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Nuestra música ciudadana en el mundo
La 11ª edición del Tango Festival y Mundial de Baile es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se realizará entre el 13 y el 27 de Agosto de 2013. Como todos los años, se premiará a los mejores bailarines en las categorías “Tango Salón”, que privilegia el baile social como una práctica de neta raigambre porteña, y “Tango Escenario”.
Si bien el tango es nuestra música ciudadana, cada vez son más lo países que lo saben apreciar y tienen deseos de aprender a bailarlo.
Increíblemente, países tan lejanos como Rusia y China ya viven a pleno las previas al Mundial que se realizará en Buenos Aires y tanto en Moscú como en Beijing sumaron subsedes para las competencias previas al certamen, donde se disputaron campeonatos clasificatorios. Lo mismo ocurrió el pasado fin de semana en Roma.
También hay subsedes en San Francisco (Estados Unidos), Montevideo (Uruguay) y Chillán (Chile).
El Ministro de Cultura del gobierno porteño, Hernán Lombardi atribuye la ampliación de las fronteras del tango al hecho de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque desde hace varios años, talentosísimas figuras del tango han realizado giras por todo el mundo para dar a conocer este sentimiento porteño que se canta y se baila.
La llegada del tango a un país fomenta la apertura de un mercado. “Enseguida aparecen los zapatos y ropa de tango, y los maestros argentinos”, cuenta Silvia Tissembaum, coordinadora de producción de la Dirección de Festivales porteña.
En el mes de mayo compitieron en Moscú 58 parejas. En Tango Escenario ganaron Esmer Osmerova y Dmitry Vasin, un bailarín que en 2012 quedó 5° en la final del Mundial. El jurado, integrado por Claude Murga, Francisco Forquera, Carolina Bonaventura, Sol Cerquíades y Fernando Gracia, se sorprendió por el buen nivel de los rusos.
La primera milonga de Beijing abrió hace tres años e iban sólo tres parejas. A principios de junio, fueron 25 las que bailaron en el campeonato de clasificación para el Mundial, en el Cultural Diplomacy & Cultural Exchange Center. Llegaron desde Shanghai, Chengdu, Guangzhou y Taipei y sólo compitieron en la categoría de Tango Salón. El jurado, formado por Mario Morales, Aurora Lubiz, Betsabet Flores y Jonathan Spitel, coronó a Peng Danyang y Jia Ling.
El campeonato metropolitano fue en mayo, con un récord de 1.065 parejas participantes. A la final llegaron 51, que compitieron en la Usina del Arte en Tango de pista, vals, milonga, tango de pista senior y milongueros del mundo. En agosto, los ganadores de las subsedes deberán competir con los porteños.
Susana Espósito - Publicada el 12/09/13 - 2639 caracteres
|