El tango y la milonga en Estambul
El auge de nuestra música ciudadana se sigue expandiendo en el mundo y Estambul es una de las capitales donde las milongas cada vez son más, incluso se realiza un festival que crece año tras año.
El festival que lleva el nombre de TanGotoIstambul es una cita anual que congrega a cientos de aficionados y profesionales turcos, rusos, libaneses, egipcios y otras nacionalidades que buscan otra meca del tango, más allá de Buenos Aires y Montevideo.
En el marco del festival, un barco forma parte de la propuesta y en su cubierta, al ritmo de Piazzolla, varias parejas bailan tango
Turquía no quedó exenta ante la conquista mundial del tango, desde la década del 20 del siglo XX y así surgió el "tango turco", en el que los cantantes acompañados de instrumentos locales entonaban en su idioma la música rioplatense.
Seyyan Oskay, fue considerada la gran dama del tango turco, y en los años treinta arrasó Ibrahim Özgür con su 'Mariposa Azul', dando lugar a toda una escuela de cantantes y letristas.
En Turquía hay un excelente nivel de tango, según afirman aficionados de Estambul y mucho lo atribuyen a las frecuentes visitas de maestros argentinos que van a Estambul para dar talleres y para asistir a los festivales.
El tango gusta a los turcos, entre otras cosas, por su fondo de masculinidad y virilidad que coincide con la cultura turca, a pesar de que en las academias hay más mujeres que hombres.
Por la cultura de ese país, todavía resulta problemático entender que el tango hay que bailarlo pegados y a muchos les cuesta abrazarse, ya que tiene cierta connotación sexual que en esa región en la que la sexualidad antes del matrimonio es un enorme, y a veces mortal, tabú, por eso, algunos opinan que el tango turco no funciona bien para bailar.
Susana Espósito - Publicada el 23/04/13 - 1781 caracteres
|