Crearán otra subzona en Palermo
Con el fin de reurbanizar la zona de las ex playas de maniobras situadas junto a la estación Pacífico, del ferrocarril San Martín, la Presidencia de la Nación y Anses, promueven el llamado a concurso de un proyecto organizado por la Sociedad Central de Arquitectos.
El nuevo parque que se creará en esa zona abarca la avenida Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz, Paraguay y Niceto Vega. El nombre de esta nueva zona de Palermo, surgirá de ese concurso.
La idea es crear los equipamientos y espacios verdes que le faltan a la Ciudad.
De la misma manera que en la década del 80 se revitalizó la zona de Palermo Viejo con la Placita Serrano (hoy Cortázar), a lo que se sumó el reciclaje de casas, muchas convertidas en restaurantes y barcitos, también surgió la subzona de lo que hoy conocemos como Palermo Soho, donde se han instalado diseñadores de moda y Palermo Hollywood, en la zona donde funcionan canales de televisión y productoras.
Asimismo, en la zona que ocupaban las bodegas Giol, se construyó el citado Polo Científico Tecnológico y en las manzanas donde se hizo Casa FOA en 2007, se anunció Palermo Centro, un complejo cultural y comercial. Con la construcción de los canales aliviadores la avenida dejó de inundarse ante cualquier chaparrón. Y el Metrobús terminó de definir el nuevo escenario.
Los terrenos de las ex playas de maniobras del San Martín son una pieza fundamental que ayudaría a construir y caracterizar este nuevo eje de la Ciudad. La Asociación Vecinal Lago Pacífico históricamente propuso convertir este lugar en un lago que funcione como reservorio que evite las inundaciones y todavía hoy rechazan la idea de vender parte de los terrenos para lo que suponen serán viviendas de carácter especulativo.
Los ganadores del reciente Concurso de Ideas para el Desarrollo “urbanístico e inmobiliario” de esta área, plantean destinar solo un 25% de estas tierras a la construcción de viviendas, que serían de distintas alturas y además, hacia Juan B. Justo, el equipo liderado por los arquitectos Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne, propone hacer torres de no más de 17 pisos. Para el lado de la calle Godoy Cruz plantean un tejido de menor escala, de unos 4 niveles, acorde con las características del paisaje existente. Quedaría un 75% de la superficie libre para crear un gran parque lineal con esculturas.
Una de las dudas es qué va a pasar con las vías del ferrocarril. Podrían quedar en el nivel donde están, dejando el parque del lado de Palermo Soho o levantarlas (como una de las posibilidades que plantea las bases del concurso), abriendo el citado parque a la avenida Juan B. Justo e integrándolo al sistema de espacios verdes metropolitanos.
Susana Espósito - Publicada el 28/05/13 - 2709 caracteres
|