Propuesta de recuperación de la Confitería del Molino
La Confitería del Molino es un hermoso edificio de estilo art nouveau que desde el año 1997 está cerrada y sufrió un terrible deterioro por el abandono de estos 16 años transcurridos desde entonces.
Hay dos proyectos que fueron presentados en el Congreso Nacional, para intentar recuperarla, uno de los proyectos es iniciativa del senador Samuel Cabanchik y el otro del diputado Roy Cortina.
El primer proyecto fue aprobado en el Senado, el 29 de noviembre de 2012, declara el inmueble de utilidad pública y sujeto a expropiación por su valor histórico y cultural; autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a adquirirlo a un precio establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y ordena al Ejecutivo transferir sin cargo el edificio al patrimonio del Congreso.
Este proyecto prevé que los subsuelos y la planta baja se otorguen en concesión para su uso como confitería y restaurante y pide que en el resto del edificio funcionen un museo dedicado a la historia de la confitería y un centro cultural destinado a difundir obras de artistas jóvenes.
Asimismo, Roy Cortina y Margarita Ferrá de Bartol , en su carácter de presidente y vicepresidenta de la Comisión de Cultura, respectivamente, presentaron en la Cámara baja un proyecto de expropiación que contiene el espíritu de proyectos anteriores presentados por Héctor Piemonte, el año pasado; Roy Cortina y Ricardo Alfonsín , en 2010. De esos proyectos, el de Alfonsín y Cortina llegó a obtener dictamen en las dos comisiones a las que se giró, pero en 2011 perdió estado parlamentario por el recambio de la cámara.
En diciembre de 2011, el gobierno de la ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano (MDU), elevó a la Legislatura porteña otro proyecto de expropiación. El expediente autorizaba al Poder Ejecutivo a llamar a "concurso para la puesta en valor y explotación del inmueble", mediante la correspondiente concesión. Sin embargo, ni éste ni los proyectos anteriores obtuvieron dictamen en las comisiones, y finalmente perdieron estado parlamentario.
Mientras el proyecto con media sanción de Cabanchik fue girado a las comisiones de Cultura, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General, el de Cortina y Ferrá de Bartol ya obtuvo dictamen en la Comisión de Cultura en 2012 y ahora espera ser tratado en Presupuesto y Hacienda, algo que en el despacho del legislador del Frente Amplio Progresista (FAP) creen que ocurrirá en las próximas semanas.
Cortina intentará llegar a un acuerdo entre los jefes de bloque y presidentes de las comisiones para que ambos proyectos sean tratados a la vez y, también, para que sólo sean tratados en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Cultura.
Los proyectos son similares y sería bueno consensuar y unificarlos. La diferencia con el de Cabanchik es que en el de Roy Cortina también se contempla la expropiación de la marca para que la confitería funcione con su nombre.
Uno de los problemas es que en este edificio, situado en avenida Callao 32 hay departamentos ocupados.
Según Aguilar, en el segundo piso vivieron durante muchos años María Roccatagliata y Ada Brenna de Varese, quienes habrían sido las dueñas del edificio. En el Congreso se dice que la sucesión habría puesto la situación legal del predio en conflicto y por eso se habría demorado tanto el proceso de expropiación y recuperación.
Solo resta esperar la decisión de los legisladores para que este importante edificio de alto valor patrimonial sea recuperado.
Susana Espósito - Publicada el 26/04/13 - 3513 caracteres
|