Reabren la línea de subte A
La línea A de subterráneos, que este año cumplirá 100 años, fue cerrada temporariamente para renovar sus estaciones e incorporar nuevas formaciones que reemplazarán a las centenarias, porque ya cumplieron su ciclo.
Están terminando los últimos detalles para poder reinaugurar esta línea, el día 8 de marzo. Se están dando las últimas manos de pintura, retirando basura y dejando todo limpio y en condiciones.
A pesar de las quejas de los usuarios, cuando se decidió suspender el servicio (desde el 12 de enero hasta el viernes 8 de marzo) para poder llevar a cabo los trabajos de renovación (tanto de la flota de trenes como de las paradas), ahora seguramente, aquellos que se sintieron perjudicados, podrán darse cuenta y valorar no solo el confort sino la seguridad que brindarán las nuevas formaciones.
Las estaciones han sido totalmente remodeladas y dotadas de nueva infraestructura, como 80 ventiladores y se reemplazaron los televisores por pantallas LED, también hay nuevos carteles indicadores y obras de arte.
Las nuevas formaciones son 45 coches chinos que cuentan con mayor confort, como por ejemplo aire acondicionado, son más silenciosas porque se han cambiado las vías y tendrán una frecuencia entre servicios de 4 minutos y 40 segundos. La velocidad máxima que alcanzan las formaciones es de 80 km/h, aunque en promedio ronda los 40 km/h.
Hubo que modificar la potencia eléctrica de circulación de los trenes, unificando la corriente en toda la red. Cada uno de los nueve trenes nuevos de origen chino tuvo que correr un mínimo de 500 km. También, pasar por varias pruebas de aceleración y frenado, pruebas bajo carga simulada, pruebas de los sistemas de comunicación, cámaras de visualización y de alertas. Esos trabajos hoy están terminados, y se realizó lo que se denomina marcha blanca, es decir, la simulación de la operación real durante cinco días.
En las paredes de las estaciones se han incorporado obras de artistas locales, como por ejemplo Benito Quinquela Martín, Marta Minujín y otros.
En las estaciones Piedras y Loria habrá fotografías en exposición. En la primera se exhibirán 12 obras cuya temática central será el tango. En Loria, en cambio, estarán expuestas diez que mostrarán a los pasajeros las obras concretadas por Sbase.
En la estación Plaza de Mayo habrá 15 cuadros de Martín Ron, el artista que también intervino los trenes Fiat a modo de festejo por el centenario de la línea, que se celebrará en diciembre.
Lima, Congreso y Plaza Miserere tendrán espejos ubicados en lugares estratégicos. Con ellos, el gobierno porteño pretende trabajar en la concientización de los usuarios sobre el cuidado del transporte y los espacios públicos.
Hay grandes expectativas por estrenar el nuevo subte, que fundamentalmente será un aporte que redundará en la mejor calidad de servicios y la seguridad de los pasajeros.
Susana Espósito - Publicada el 06/03/13 - 2865 caracteres
|