Avanzan las obras del Metrobus
Desde hace varias semanas se está trabajando en la avenida 9 de Julio, donde en poco tiempo comenzará a circular el Metrobus, que según fuentes del gobierno porteño, descomprimirá el tránsito en el microcentro.
Están avanzadas las obras de repavimentación y ahora se están liberando los canteros centrales de la avenida, esto significa que hubo que sacar 305 árboles y según el gobierno de la ciudad, casi todos serán trasplantados, incluso, prometieron plantar 550 ejemplares nuevos.
Esta situación ha generado polémica, debido a que los vecinos están en contra de que se retiren estos árboles añosos, que forman parte del paisaje arquitectónico urbano y más allá de la belleza que le aportan, también su sombra es un remanso para quienes cruzan la avenida o se sientan debajo de la copa de alguna de esas especies arbóreas. En la 9 de Julio hay más de 1400 árboles, palos borrachos, tipas, jacarandaes, lapachos, tipas y hasta ceibos y palmeras.
Un grupo de vecinos, a los que se sumó la oposición, acudieron a la Justicia para intentar frenar la obra.
Según se dijo, 108 de los árboles que fueron retirados, serán replantados en el parque Thays, en los jardines del Borda y en la plaza Constitución y 169 serán removidos y plantados en los canteros laterales de la misma arteria.
El subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró: "El Metrobus en la 9 de Julio va a ser un antes y un después en términos de movilidad y de transporte en toda el área central. Y conservará la unidad urbanística y ambiental". Dietrich agregó además que se retirarán menos del 2 por ciento de los árboles. Según el funcionario, ésos son los que están en malas condiciones fitosanitarias o no se corresponden con la unidad paisajística de la avenida.
Los ejemplares que se sumarán a la avenida son pata de buey y ceibo jujeño, rescatados de desmonte nativo. "Se instalará un nuevo sistema de riego automático más eficiente y nuevos maceteros de hormigón que permitirán que crezcan plantas herbáceas, lo que le dará más verde a la avenida", aseguró el funcionario. Todas las obras se están haciendo por mantenimiento de Espacios Verdes o de otras áreas.
De acuerdo al plan de obras para el presupuesto 2013, se estimaba en 116 millones de pesos el costo total de los trabajos.
Susana Espósito - Publicada el 10/02/13 - 2304 caracteres
|