Murales de Quinquela dañados y abandonados
En la escuela Pedro de Mendoza, situada en el barrio de La Boca y donada por el pintor, Benito Quinquela Martín, hay varios murales de su autoría que necesitan una restauración urgente, ya que algunos de ellos presentan grietas y algunas partes descascaradas.
En parte, el deterioro se debe a la luz, el ambiente y el material sobre el que fueron pintados y es lo que favorece su desgaste.
Allí hay 16 murales que le dan a cada aula de la Escuela una identidad y un carácter propio, de los cuales, diez están deteriorados, y algunos de gravedad.
Los imponentes óleos que decoran las paredes de las aulas, representan las escenas del barrio, cuando todavía funcionaba como el que fue primer puerto de Buenos Aires.
María de Sabato, la directora del Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín” –que se encuentra en el segundo piso del complejo y que también depende del Ministerio de Educación– solicita la “urgente necesidad” de intervenir para la preservación del patrimonio edilicio y cultural presente en la escuela. “Hemos presentado varios proyectos, pero hace ocho años que nos dicen que sí, que no y nunca se hace nada”.
Estas extraordinarias obras ocupan paredes enteras, cada una en un aula que lleva el nombre de un artista diferente.
Según lo publicado por el diario Clarín sobre este tema, el subsecretario de Educación porteño, Carlos Regazzoni, afirmó: “Hay una gran inversión para la puesta en valor de la obra de Quinquela en el Museo. Pero la restauración de los murales demanda mucho tiempo. Hay que recordar que es una escuela y que el tipo de material en el que está pintado complica la recuperación”. Regazzoni se comprometió a que en seis meses se realice un significativo avance en la restauración de los óleos.
Susana Espósito - Publicada el 08/04/13 - 1776 caracteres
|