Muestra sobre el ex cardenal Bergoglio
Increíblemente, mientras residió en Buenos Aires y tantas veces caminó como un ser anónimo por sus calles, el ex cardenal Bergoglio, pasaba desapercibido y probablemente pocos lo paraban para saludarlo o hablarle, pero las cosas han cambiado y es el Papa Francisco, quien acaparó la atención de todo el mundo, sobre todo porque no es un Papa más, tiene una personalidad y una coherencia entre lo que dice y hace, predica con su ejemplo.
El boom del nuevo Papa dio origen a una muestra que se realiza en el Monasterio de Santa Catalina, situado en Viamonte y San Martín, donde se exhiben imágenes del ex arzobispo de Buenos Aires tomadas por Enrique Cangas.
La muestra fotográfica lo muestra en diferentes actitudes, durante los quince años que duró su arzobispado: arrodillado recibiendo la bendición de una multitud de evangélicos y católicos en el Luna Park; sentado entre el público que asistía años atrás a una conferencia en la Universidad Católica Argentina y otras más. Es un total de veintidós imágenes que componen la primera muestra fotográfica.
Con el nombre "Francisco: servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo", la muestra del fotógrafo independiente Enrique Cangas, con acceso gratuito, se exhibe en las galerías de planta baja del Monasterio Santa Catalina. Es una selección realizada por el mismo autor, entre más de cien imágenes que tiene en sus archivos.
La primera es de hace diez años, el jueves santo de 2003, durante la ceremonia del lavado de pies a enfermos internados en el hospital Tornú. La última oportunidad en la que la figura del ahora Papa fue registrada por los lentes de Cangas fue en septiembre pasado, durante un encuentro de Pastoral urbana.
En todos estos años el fotógrafo tuvo siempre la misma dificultad. "No podía agarrarlo sonriendo", admite. Y agrega: "Ahora, en el Vaticano, sonríe todo el tiempo, pero a mí me costaba mucho verlo en situación de sonrisa. Y me di el gusto porque alguna vez lo pesqué en ese gesto".
Cangas señaló que en las tomas que le realizara a Bergoglio, se concentró en sus gestos y en dos grandes valores que él tiene y que hoy sorprenden al mundo, aunque para nosotros es una continuación de lo que vimos acá: su sencillez y su humildad.
Quienes deseen visitar la muestra podrán hacerlo hasta el 28 de junio, de lunes a viernes, de 9 a 20, y los sábados, de 11 a 17, en San Martín 705.
Susana Espósito - Publicada el 13/06/13 - 2399 caracteres
|