OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Monumento a Alfredo Palacios
El jueves 16 de mayo se inauguró una escultura en homenaje a Alfredo Palacios, emplazada frente al Congreso, en el sector circundado por las calles Virrey Cevallos, Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. La obra fue diseñada por el dibujante Hermenegildo Sábat y realizada en bronce patinado, por el escultor Jorge Bianchi, tiene 2,7 metros de altura y pesa 2,5 toneladas.
En el acto estuvieron presentes referentes de todos los partidos políticos, que quisieron estar allí, para rendir homeaje al primer diputado socialista de Latinoamérica.
Hace varios años, la idea de realizar un monumento a Alfredo Palacios, fue de Norberto La Porta (fallecido el 1° de abril de 2007) y a causa de su fallecimiento, el proyecto había quedado en la nada, hasta que le dio continuidad Rubén Giustiniani, que sabía de las intenciones de su colega socialista y el proyecto cobró nuevo impulso.
El tema era cómo representar a Palacios? Fue entonces como sencillamente Sábat pensó en lo más característico de este hombre: sus bigotes, su melena, su sombrero y su corbatín y así se lo ve, inmortalizado en la obra.
El escultor Jorge Bianchi, admirador de Palacios, se encargó de proyectar el boceto original a su medida real.
Alfredo Palacios, nacido en 1880, fue el primer diputado socialista del continente, y tuvo que esperar un año para ejercer su banca, porque no tenía la edad suficiente, que en aquellos tiempos era 25 años.
En 1896 se incorporó al Partido Socialista creado por Juan B. Justo. Fue autor de gran parte de la legislación laboral argentina y del libro El Nuevo Derecho. Inspiró la Reforma Universitaria de 1918 y fue designado por el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos como Maestro de América.
Trabajó incansablemente y entre otras cosas fue fundador del Nuevo Derecho, el derecho de los trabajadores, Alfredo Palacios implantó varias leyes sociales, entre ellas la de sábado inglés, descanso dominical, aumentos de sueldos, que el pago de sueldos se haga en moneda y no en vales, ley de accidente laboral, ley del trabajo femenino, ley de la silla, estatuto del docente y muchas otras leyes que en distintos períodos fue presentando y logrando que se sancionen.
Su austeridad le valió una vida de grandes privaciones en sus últimos años y falleció en absoluta pobreza. Su casa, ubicada en la calle Charcas 4741 (en Buenos Aires), estuvo a punto de ser rematada varias veces y solo por la intervención de amigos pudo ser salvada. Actualmente funciona allí la Fundación Alfredo Lorenzo Palacios, que conserva algunos de sus muebles y su enorme biblioteca.
Hace unos días, repitieron en un canal de televisión, una entrevista que el periodista Antonio Carrizo le realizara hace unos años a Alicia Moreau de Justo, quien recordó a Palacios como un luchador, un romántico y un caballero que luchó por sus ideales. También recordó cuando en 1915, Alfredo Palacios, duelista eximio y locuaz, fue expulsado del Partido Socialista por batirse a duelo con el diputado Horacio Oyhanarte, aunque dicho duelo no llegó a concretarse. Batirse a duelo estaba expresamente prohibido en el estatuto partidario que lo consideraba un vicio burgués.
Oyhanarte fue abogado, político y diplomático argentino, murió el 7 de noviembre de 1946 y está sepultado en el Panteón de los Héroes de la Revolución del 90, en el Cementerio de la Recoleta.
Palacios murió el 20 de abril de 1965 y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.
Susana Espósito - Publicada el 17/05/13 - 3440 caracteres
|