OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Monumento a Colón: sigue la polémica
Desde hace casi dos meses, la escultura de Cristóbal Colón, que coronaba el monumento situado en la plaza homónima, detrás de la Casa Rosada, yace sobre una tarima de madera, aunque se había dicho que iba a ser restaurado.
Debido a que el Gobierno nacional tomó la decisión de desmantelarlo, con la idea de trasladarlo a Mar del Plata y sin haberlo consultado con el Gobierno de la ciudad, el monumento tiene custodia, para evitar que lo saquen de allí, hasta que la Justicia se defina y decida qué ocurrirá con el mismo.
La pelea continúa y podría llegar hasta la Corte Suprema. Por un lado están la Ciudad, las sociedades protectoras del patrimonio y la comunidad italiana que la donó y por el otro, el Gobierno nacional, que quiere reemplazar a Colón por la figura de Juana Azurduy.
La presidente, Cristina Fernández de Kirchner, insiste en que “Juana Azurduy es la indicada para estar en ese lugar”: nada más y nada menos que la plaza que da a la parte de atrás del edificio desde donde ella gobierna, y que está enrejada desde 2007 por un convenio que se firmó ese año con la Ciudad. Desde entonces el debate gira alrededor de la escultura de Colón, que fue bajada de su base pese a una orden judicial y sin aviso, lo que podría ser un debate cada vez más largo, si llega hasta la instancia máxima que tiene la Justicia del país.
La Asociación Civil proteccionista “Basta de Demoler” impulsó un amparo contra el traslado y varios de los grupos afectados hicieron lo mismo.
María del Carmen Arias Usandivaras, abogada de Basta de Demoler opinó que es la Justicia la que tiene que resolver el asunto de fondo, el monumento es de la Ciudad y lo tiene inventariado desde 1926 en la Dirección de Paseos y en el departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA), pero el Gobierno nacional se atribuyó el derecho de sumarlo al inventario del Museo del Bicentenario, el 24 de mayo de 2011en forma arbitraria y ahí está el debate.
Los expertos advierten que en esa posición, recostada, la obra podría sufrir daños en su estructura, que tiene 60 toneladas de piedra.
También la ONG "Salvemos las estatuas" expresó: “El mármol de Carrara fue esculpido para estar en posición vertical. Es riesgoso que esté acostado, eso profundizará las grietas y hendiduras”. Por esta razón, en el blogspot de dicha ONG publicaron:
Creemos, que el silencio reinante, en torno de tan delicada situación, tanto del Gobierno nacional como del Gobierno de la Ciudad, nos obligan a movilizarnos nuevamente.
A tal efecto, esperamos contar con la presencia de todos Uds., el Viernes 30 de agosto, a las 18:30 horas, en el Palacio del Museo, Avenida Almirante Brown 1399, esquina Lamadrid, para participar de la Asamblea Pública sobre el tema en cuestión.
El acto de referencia, forma parte de los Actos Celebratorios del Día de La Boca, cuya convocatoria, tendrá como único objetivo, emitir un documento, que exija a las autoridades competentes, la finalización de los trabajos de restauración del Monumento a Cristóbal Colón, en su lugar original, donde se erigiera, por ley del Congreso Nacional.
Susana Espósito - Publicada el 17/08/13 - 3097 caracteres
|