Recuperarán la Laguna de los Coipos de la Reserva Sur
La Reserva Ecológica de Costanera Sur cuenta con 350 hectáreas formadas por procesos naturales que dieron origen a lagunas, pastizales y bosques, donde hay más de 200 especies de aves identificadas en el lugar. Declarada área protegida por la Legislatura en 1986.
Fueron reiterados los incendios que se produjeron a lo largo de los años, muchos de ellos fueron considerados intencionales por los intereses inmobiliarios que genera esta zona de la ciudad en permanente crecimiento y ahora, la laguna de los Coipos, que desde hace años está seca y convertida en un pastizal recuperará el agua, a través de una importante obra hidráulica que llevará a cabo el gobierno porteño.
Se llevará el caudal del Río de la Plata hasta el lecho seco de la Laguna de los Coipos, que será luego mantenida con un sistema de bombeo y desagote que permitirá que el líquido circule. De la mano de la hidratación del ecosistema, estiman los expertos, regresarán especies de aves acuáticas y los tradicionales roedores que dieron nombre al espejo.
Se estima que dentro de aproximadamente un mes y medio la Laguna ya habrá sido desmalezada, dragada e inyectada con 300.000 metros cúbicos de agua del río, que transportará huevos y pequeños ejemplares de peces para comenzar a restaurar la fauna. Se trata del primer espejo lacustre que uno disfrutaba al visitar la reserva, seco desde 2005 y hoy poblado por totoras y cortaderas, rectangular y tendido en paralelo al eje de las avenidas Intendente Giralt y Achával Rodríguez.
Como esa laguna tiene más altura que las otras existentes, también sin agua, las lagunas De las Gaviotas, De los Patos y De los Macaes, todo indica que los excedentes de líquido servirán para encharcar naturalmente esos lechos, que no serán intervenidos por el momento.
Las obras estarían totalmente finalizadas dentro de aproximadamente tres meses, según lo indicó Félix de Álzaga, director general de Regeneración Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Además de la recuperación de la Laguna de los Coipos, los trabajos incluyen la limpieza y llenado del canal Viamonte -desde el cual se alimenta al espejo lacustre por uno de sus extremos-, así como la construcción de un canal de desagote que, desde el otro extremo, vuelve a conectar con el río y permite la circulación continua del agua.
Las tareas, en pleno desarrollo, tienen un presupuesto de 6.691.000 pesos y fueron adjudicadas a la empresa Dragado y Construcciones.
Una vez completa, la Laguna de los Coipos tendrá una altura promedio de 1,35 metros. Según las previsiones, durante el desmalezamiento no se tocarán los árboles existentes en el extremo norte y se dejarán islotes de vegetación sobre las márgenes y en ciertos sectores para ser utilizados como refugio por la fauna.
Los expertos todavía analizan si esperarán a que los roedores que le dan nombre al espejo lacustre regresen solos, lo que llevaría un tiempo prolongado, o bien realizar una liberación programada de ejemplares.
Susana Espósito - Publicada el 07/06/13 - 3016 caracteres
|