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  • Qué ocurre con el Rompehielos Irizar?

    El Rompehielos Almirate Irizar fue construido en la ciudad de Helsinski, Finlandia, y desde 1978 brindó sus servicios, cumpliendo con la actividad del Programa Antártico Argentino en la Antártida. Su nombre rinde homenaje a Julián Irízar, el comandante de la corbeta Uruguay que en 1903 rescató en la Antártida a una expedición científica sueca perdida desde el año anterior.

    Es un buque apto para regiones polares porque puede navegar en forma continua, en campos de hielo de hasta un metro de espesor y, por embestida, puede romper bloques de más de cinco metros de espesor.

    Su casco es anaranjado y su superestructura de color crema, colores propios de los buques antárticos. Tiene 121,3 metros de eslora por 25,2 de manga y su capacidad de desplazamiento es de 14.899 toneladas a plena carga. Sus bodegas tienen una capacidad de 1.800 metros cúbicos.

    Posee doce cubiertas, su altura sobre la línea de flotación es de 42,2 metros y alcanza una velocidad máxima de 17,2 nudos. Posee cubierta de vuelo y hangar para dos Helicópteros Sea-King SH-3D o similares.

    Este buque insignia, que había partido de Buenos Aires el 12 de diciembre de 2006, para una misión especial en el Continente Blanco, se incendió a las 22 horas del día 10 de abril, cuando regresaba de Ushuaia, luego de haber finalizado la Campaña Antártica de Verano 2006/2007, cuya duración fue de cuatro meses.

    El miércoles pasado se cumplieron seis años del incendio que afortunadamente no dejó víctimas fatales, entró en reparaciones y hasta el momento solo se logró recuperar el 50%. Hubo varias denuncias administrativas y fallas operativas.

    Hasta el momento se han gastado $ 491 millones, y de acuerdo a lo expresado el año pasado por los diputados radicales Julio Martínez y Elsa Alvarez, con lo gastado hasta hoy, se podría haber comprado un nuevo rompehielos, mientras se restauraba el Irizar. Esta situación provocó hace una semana la desvinculación del director técnico de obra en el astillero ex Tandanor -donde se repara-, el ingeniero Juan Martín Canevaro, quien a su vez también había manifestado a sus compañeros “su hartazgo” por el desmadre.

    A fines de 2012, el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli rescindió el contrato con la multinacional ABB, por considerar que había pasado un nuevo presupuesto de reparación excesivo, que aparentemente se habría incrementado debído a fallas encontradas en el plan de obra inicial.

    Ante esta situación, la empresa habría iniciado un juicio al Estado, aunque esto todavía no fue confirmado.

    Por su parte, Puricelli estimó que el Irizar estará terminado el año que viene.


    Susana Espósito - Publicada el 16/04/13 - 2624 caracteres