Incendio en la Reserva Ecológica
El miércoles 31 de agosto se produjo un importante incendio en la Reserva Ecológica, considerado uno de los mayores de los últimos años. Diez dotaciones de bomberos y la Policía Federal trabajaron arduamente para poder sofocarlo.
El siniestro se produjo alrededor de las 19.15, cuando comenzaron a verse las primeras llamas, que con ayuda del viento, se propagaron rápidamente por el paseo de Sur a Norte y en dirección paralela a la Costanera. Después de las 22, el fuego, aunque circunscripto, aún era visible.
Algunas llamas alcanzaron entre 15 y 20 metros de altura y se expandieron en unos 300 metros de largo y 50 metros de ancho. El fuego se pudo atacar con rapidez "porque había agua en la laguna de Los Coipos". Justamente el gobierno de la ciudad había comenzado a inyectar con 300.000 metros cúbicos de agua del río para revitalizar la laguna de Los Coipos, el primer espejo lacustre de la Reserva y que estaba seca desde 2005.
A dos horas de iniciado el siniestro, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que la situación se encontraba "bajo control", aunque se esperaba que el fuego continuara "durante unas horas más, hasta sofocarlo definitivamente".
Sobre las causas del incidente, sostuvo que "los responsables de la Reserva indican que, por la hora y el origen, no pudo haber sido accidental". No obstante, agregó que "hay que esperar los peritajes" porque a partir de entonces podrá evaluarse la extensión del área afectada. La superficie total de la Reserva es de 360 hectáreas.
También se hizo presente en el lugar el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, quien señaló desde el lugar del siniestro que "todas las causas indican que es un incendio intencional, ya que en la Reserva no hay ningún foco potencial de incendio". Lo mismo opinó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien desestimó asimismo la posibilidad de un accidente.
Cabe recordar que la Reserva Ecológica ha sufrido muchísimos incendios e incluso se ha comentado varias veces que podrían ser ocasionados por intereses inmobiliarios.
El último incendio registrado en la Reserva Ecológica de Costanera Sur fue hace más de dos años. Ocurrió el 4 de febrero de 2011, en distintos puntos de la laguna de Los Coipos, y fue controlado dos horas después por nueve dotaciones de bomberos.
Susana Espósito - Publicada el 01/08/13 - 2343 caracteres
|