Muestra gauchesca en el Vaticano
El viernes 17 de mayo se inauguró en el Vaticano una muestra bien gauchesca, integrada por platería, ponchos, pinturas y fotografías que muestran la vida y las costumbres del gaucho.
Esta muestra comenzó a ser organizada hace un año Buenos Aires por Artifex Argentina, la misma empresa que organizadora de la exitosa muestra Meraviglie delle Marche que se expuso en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Es decir que aunque ahora es una especie de homenaje al Papa Francisco, en realidad, "El Gaucho, Tradición, Arte y Fe" ya estaba pensada antes de saber que habría un nuevo Papa.
El lugar donde se realiza la exposición es el espacio Braccio di Carlo Magno, situado al final de la famosa columnata izquierda del Bernini, que enmarca la Basílica de San Pedro. Se exponen 200 obras, de las cuales 70 son de plata, provenientes de 20 colecciones privadas de Buenos Aires y varias provincias.
El curador es Roberto Vega Andersen, experto en platería criolla y la escenografía incluye cuatro espléndidos caballos de fibra de vidrio en tamaño natural, adornados con elegantísimas monturas, que llegaron desarmados junto al resto de las obras.
La muestra está dividida en secciones. El personaje del gaucho, su mujer, el hábitat, la diversión, el caballo y la fe, develados por medio de objetos tradicionales, textiles, grabados, pinturas e imágenes que muestran la devoción también presentes en procesiones a caballo, por ejemplo al santuario de Luján.
La curadora de la parte fotográfica, María Pimentel, explicó que "se trabajó en una propuesta que es fiel reflejo de la identidad argentina, planteando una visión distinta del gaucho como un hombre religioso, que es tan válida como las otras perspectivas respecto de este personaje constitutivo de nuestra idiosincrasia".
Si pensamos qué tiene que ver una muestra gauchesca con la religión, debemos pensar que hay un vínculo con la espiritualidad, ya que en la ornamentación de la platería criolla existe la presencia de ángeles en rastras, cuchillas o en el astil, es decir, la columna del mate.
La muestra fotográfica presenta obras de fotógrafos contemporáneos como Javier y Juan Pablo Pereda, miembros de una familia tradicional rural, Lucio Boschi, Daniel Sempé, Jasmine Rossi y Celine Frers.
También se proyecta un video del Congreso Eucarístico que se realizó en Buenos Aires, en 1934, cuando el cardenal Eugenio Pacelli (quien luego sería el Papa Pío XII) visitó nuestra ciudad y se recuerda al sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, "el cura gaucho", que será beatificado este año.
Esta exhibición que llegó al viejo mundo con el objetivo de mostrar esta parte de nuestra cultura estará hasta el 16 de junio y es gratuita.
Susana Espósito - Publicada el 23/05/13 - 2711 caracteres
|