OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Día del Payador
El 23 de julio se celebra el Día del Payador, tanto en Argentina como en Uruguay. Se eligió la misma fecha, recordando una payada realizada ese día, en el año 1884, en Montevideo, entre Juan Nava y Gabino Ezeiza.
Payador deriva del “payo”, la denominación con la que se conoce a los campesinos españoles de donde se cree proviene esta particular expresión artística.
El payador posee una virtud intransferible e innata y suele ser dueño de reflexiones casi filosóficas en el breve instante en que su pensamiento se las dicta.
Se conoce como Payada el diálogo repentista -sin nada previamente escrito-, de dos o más personas. Estas también pueden ser de contrapunto: realizándose preguntas sobre temas diversos entre los contrincantes de los cuales uno resulta ganador.
En nuestro país hubo destacados payadores, habiendo considerado a Santos Vega, el más legendario de todos. Transitó la llanura pampeana improvisando y midiéndose con los créditos de cada lugar. Con el tiempo se convirtió en el prototipo del payador, luego la fantasía literaria le dio a su existencia un tinte mitológico. Se cuenta que perdió su última payada con Gualberto Godoy, a quien por ser autor de tal proeza, se lo consideró como una personificación del diablo.
De los tiempos de Rosas, también se recuerda al payador Juan de la Cruz Cuello, quien vivió una historia de amor con una jovencita de la época, Margarita Oliden, escapó con ella (que era la prometida del jefe de la Mazorca, el señor Cuitiño) y después de un tiempo, cuando ya habían tenido un hijo, fueron sorprendidos por soldados de la mazorca, ella fue herida de muerte y él, logró escapar con el niño.
Finalmente, cabe recordar a quien citamos a comienzos de esta nota, Gabino Ezeiza, afroporteño, nacido en San Telmo (antiguo barrio de esclavos). Fue uno de los más famosos payadores, tanto en su tierra como en el Uruguay. Se recuerda el contrapunto sostenido el 23 de julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava, presenciado por un numeroso auditorio. En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción “Heroico Paysandú”, con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la historia y ese fue el motivo por el cual se conmemora el "Día del Payador".
Susana Espósito - Publicada el 23/07/13 - 2310 caracteres
|