Parque de deportes extremos
Según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a partir del mes de octubre próximo, la ciudad de Buenos Aires contará con el primer parque multidisciplinario de deportes extremos del país.
El mencionado espacio ocupará un predio de 7,5 hectáreas, donde hace varias décadas estaba el balneario Saint Tropez y posteriormente el complejo de piletas Coconor.
Será un campo deportivo para la práctica de actividades como skate, rollers, hockey sobre patines, longboard, mountain bike, BMX y escalada. Para la construcción de las pistas se consultó a quienes practican cada disciplina, contribuyendo con su experiencia en el tema.
En los últimos años fue creciendo el auge de los deportes urbanos o extremos. En diversos lugares de la ciudad pueden verse jóvenes practicando skate (por ejemplo en el puente de avenida Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho), pero en realidad son pocos los espacios donde poder hacerlo.
También hasta hace cinco años, el longboard era practicado por no más de 30 personas y este año, fueron aproximadamente 4000 deportistas que participaron del último encuentro.
En cuanto a los rollers, comenzaron a tener auge en Buenos Aires en la década del 80, cuando también existían en la ciudad algunas pistas de patinaje sobre hielo, que luego fueron desapareciendo. Actualmente, podemos ver gente en rollers en Palermo, en Puerto Madero y otros barrios como asimismo, algunos jóvenes los utilizan para trasladarse y no pagar viáticos o una reconocida pizzería, tiene muchachos que realizan el delivery en rollers.
También en los parques de la ciudad es común ver a algunos amantes del slackline, practicando su destreza, deslizándose sobre una cuerda tensada a distinta altura. Estos son solo algunos de los deportes que podrán practicarse en ese nuevo espacio que será refuncionalizado.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño se interiorizó también en las medidas reglamentarias de cada deporte y los elementos de protección según el caso, para que todo se realice de la manera adecuada y poder brindar un espacio recreativo y seguro a la vez.
El director de la obra es el licenciado Andrés Plager y la empresa Mediterráneo SA es la constructora que ganó la licitación e invertirá más de 11 millones de pesos.
La construcción comenzó en enero de este año, implicó la recuperación de 350 metros de costa y una península que estaba fuera de uso y no accedía el público.
Este nuevo parque contará con la primera pista de longboard en el país, un skate park de 2500 metros cuadrados; dos bowls con diámetros de 6 y 10 metros; una pista de slalom para rollers de 150 metros cuadrados; un circuito de mountain bike de 500 metros de extensión; un espacio para realizar slackline sin dañar los árboles, un boulder de 3 metros de alto para practicar escalada y un playón de inline hockey de 600 metros cuadrados que, según el director de obra, "será la primera del país con las medidas reglamentarias".
Dentro de un circuito de 3500 metros cuadrados, el skate, longboard, rollers, mountain bike y BMX convivirán en una pista de hormigón de alta resistencia, colado in situ, que en un momento se dividirá en tres calzadas pintadas de rojo, amarillo y naranja, serán exclusivas para estas disciplinas y tendrán los obstáculos propios de cada una, como rampas, barandas y planos inclinados.
Más allá de lo que ataña a los espacios para la práctica de los citados deportes, también se plantarán 200 árboles, que convivirán en perfecta armonía y complementándose. El director de la obra comentó que más del 50% de los terrenos serán espacios verdes y tendrán el objetivo de que sea un proyecto sustentable que tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente. Estará provisto de energía eléctrica mediante paneles solares e iluminación con tecnología LED.
Susana Espósito - Publicada el 01/07/13 - 3830 caracteres
|