OPCIONES DEL MENU:
  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto

    contador de visitas
    Contador de visitas
    Web económica Sevilla
  • El COI y la realeza en Buenos Aires

    Hace algunas semanas que se habla del COI en Buenos Aires y muchos no sabían de qué se trataba, hasta que el viernes 6 de septiembre, se anunciaba en los noticieros matutinos que en la zona de Plaza Lavalle, estaría cortado el tránsito y justamente, eso se debía a las medidas de seguridad tomadas porque se realizaría la 125° Sesión del Comité Olímpico Internacional.

    El COI está compuesto por 115 miembros y son 204 países los que forman parte del movimiento olímpico. Para cubrir el evento se acreditaron 2000 periodistas de todo el mundo. El país con record de periodistas lo tiene Japón, con cerca de 600 acreditados.

    Se trata de una asamblea histórica en la que se votó la sede para los Juegos Olímpicos 2020, además de un nuevo presidente del COI, que ocupará el lugar de Jacques Rogge, presidente saliente. También se decidirá qué deporte ingresará al programa olímpico.

    Se han tomado estrictas medidas de seguridad que involucran a la Policía Federal, Policía Metropolitana, Policía Bonaerense, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería y Prefectura. También un comando unificado, en la estación central de la Federal, que monitorea todos los movimientos. Al menos 2000 efectivos trabajan en el operativo.

    El viernes 6 se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura de la Asamblea en el Teatro Colón. Asistieron príncipes, jeques árabes y dirigentes políticos y deportivos de todo el mundo, entre los que podemos citar como anfitriones, al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri con su esposa, Juliana Awada; el gobernador de la provincia, DanielScioli, acompañado por su esposa Karina Rabolini, entre otros. En cuanto a la realeza, estuvieron presentes los príncipes Felipe de España, Alberto de Mónaco, Federico de Dinamarca y Faisal Bin Al Hussein de Jordania, el rey Guillermo de Holanda, la princesa Ana de Inglaterra, Naoki Inose (gobernador de Tokio), y Ana Botella (alcaldesa de Madrid). También presenciaron la ceremonia el duque Enrique de Luxemburgo, la princesa Nora de Lichtenstein, la princesa Haya de Dubai (medallista olímpica en equitación), las princesas Akiko y Takamado de Japón acompañadas por el primer ministro Shinzo Abe, el emir Tamim Al-Thani de Qatar y el jeque Ahmad de Kuwait, el príncipe Nawaf de Arabia Saudita.

    El acto inaugural fue encabezado por el presidente del COI, Jacques Rogge, el jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein. En esta apertura de la asamblea se contó con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

    El sábado 7, a las 17.30, se eligió Tokio como la sede para 2020, en el hotel Hilton, al igual que el resto de la sesión. Estambul, Tokio y Madrid fueron las ciudades candidatas para 2020 y en ese orden fueron nombradas, tal como se había decidido en un sorteo que se realizó para evitar cualquier favoritismo.

    El domingo 8 se decidió qué deporte formará parte del programa olímpico, además del rugby (en su modalidad de seven) y el golf que ya se los ha incluido. Entre los candidatos: lucha, squash, béisbol o softbol, resultó ganador la lucha.

    El martes 10 se eligirá el nuevo presidente del COI, entre seis canditatos: el puertorriqueño Richard Carrión, el alemán Thomas Bach, el ucraniano Serguei Bubka, el singapurense Ser Miang Ng, el suizo Denis Oswald y el taiwanés Ching-Kuo Wu.

    Rogge culmina su segundo mandato, el primero fue de ocho años y había sido renovado por cuatro más.


    Susana Espósito - Publicada el 09/09/13 - 3496 caracteres