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  • Cierre de locales comerciales

    Así como disminuyeron las ventas de propiedades y el mercado inmobiliario se vio perjudicado, lo mismo ocurre con los restaurantes, muchos de los cuales han cerrado y también ahora, locales comerciales, agobiados por el alza de los alquileres, impuestos, salarios y expensas, deciden bajar sus persianas.

    Según lo publicado en el diario La Nación, en la calle Florida cerraron 70 locales y también se nota esta situación en la avenida Pueyrredón y en los barrios de Palermo, Recoleta y Caballito.

    “Ante la inflación y la disminución en las ventas, no queda otro remedio que cerrar, ya que es poco lo que ingresa y son muchos los gastos, haciendo difícil afrontar la situación” declaró un comerciante.

    Vicente Lourenzo, directivo de la Cámara de la Mediana Empresa confirmó que en 2013 han cerrado más negocios que el año pasado, se evidencia que se vende menos y no se puede hacer frente a la situación.

    La entidad realizó un trabajo en el que se detalla la cantidad de locales vacíos en los distintos centros comerciales a cielo abierto. En la zona de Once, por ejemplo, sobre la avenida Corrientes, desde el Bajo y hasta Pueyrredón, sobre un total de 621 locales había 10 vacíos en marzo de este año y a fines de mayo se detectó que ya eran 31 los comercios vacíos.

    Una proporción similar se observó en los comercios que están sobre la avenida Santa Fe, desde Plaza San Martín hasta Pueyrredón, donde se extienden unos 460 locales en total. Y a lo largo de Pueyrredón, desde Once a avenida Las Heras, unos 44. “Los comerciantes están haciendo grandes esfuerzos para mantenerse: exhiben ofertas y oportunidades en colaboración con las tarjetas y los bancos. Sin embargo, afrontar los costos de mantenimiento del local es muy duro, especialmente porque el menor flujo de ventas les hace perder la rentabilidad”, explica José Clavería, titular de la Asociación Amigos de la Avenida Santa Fe.

    En la calle Florida, del 1 al 1000, sobre un total de 290 locales, existen 20 vacíos, según CAME. Y, en ese mismo tramo, incluidas las galerías, la cantidad sube a 70.

    Otra zona que se había convertido en un polo comercial importante es la avenida Córdoba, entre Lavalleja y Serrano, en el barrio de Palermo y ahora también han cerrado varios locales.

    En el caso de los outlets de las grandes marcas, el impacto de la crisis es menor que en otros locales, precisamente porque venden mercadería más barata.


    Susana Espósito - Publicada el 19/06/13 - 2418 caracteres