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  • Charlas de colectivo

    La creación del Metrobus en la avenida 9 de Julio agilizó la circulación de tránsito y acortó el tiempo de viaje, favoreciendo a la gran cantidad de personas que diariamente circulan por la zona del microcentro, por eso, como todo lo que funciona bien, hay que tomarlo de modelo. En este caso serviría para tratar de ordenar el tránsito en la ciudad, ya que es cada vez más caótico.

    El jueves viajaba hacia Plaza de Mayo con la línea de colectivos 93 y al tomar por avenida del Libertador, comienza la circulación a paso de hombre, en parte porque cada vez hay más autos y llegando a la zona de Retiro se suma otra importante cantidad de vehículos, que vienen de la zona norte por autopista. A eso se agregan las obras del subterráneo de la línea E, que también entorpecen. Lo cierto es que al pasar la Plaza San Martín y continuar por Alem, la cosa es peor. Los pasajeros comienzan a impacientarse, a mirar el reloj y a preocuparse porque llegan tarde a sus lugares de trabajo.

    La impaciencia busca complicidad y comienzan a hablar entre pasajeros, a quejarse e incluso buscar lo que para ellos sería una posible solución, en esas charlas de colectivo escuché decir: "acá tendrían que poner el Metrobus, es una zona por la que no se puede seguir circulando de esta manera", “podrían destinarse los carriles pegados a la vereda para el Metrobus y los centrales para el resto del tránsito”.

    Lo cierto es que ya se está hablado de otro Metrobus, pero en la Panamericana, utilizando las colectoras como carriles exclusivos y construyendo estaciones inteligentes, que probablemente evitarían o aliviarían el colapso que se produce diariamente en esta autopista.

    La iniciativa, producto de un concurso lanzado por la Fundación Metropolitana, pretende lograr que el transporte público represente una alternativa real para los cientos de miles de automovilistas que pierden horas de sus vidas atascados en una autovía colapsada.

    El proyecto no sólo incorporaría al BRT o Metrobus incluiría estaciones de transferencia en los puntos más concurridos, como por ejemplo todos los puntos de intercambio con la Capital o con cada uno de los partidos. También plantea la reforma de los puentes existentes y la mejora de las estaciones de tren.

    Según el proyecto, la idea es que cada persona tenga a 10 o a 15 cuadras una estación o un punto de transferencia en donde pueda tomar un transporte público seguro y de calidad. El proyecto también incluye la posibilidad de que en algunos puntos haya estacionamientos para que los vecinos puedan dejar allí el vehículo y tomar un tren o un colectivo.

    Cabe recordar que el sistema de BRT también se incorporará en la autopista 25 de Mayo, según lo anunció el mes pasado el jefe de gobierno, Mauricio Macri.


    Susana Espósito - Publicada el 17/11/13 - 2750 caracteres