OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
El celular cumple 40 años
El miércoles 3 de abril, el teléfono celular cumple 40 años. Fue creado por Martin Cooper, quien produjo con esto una revolución en las telecomunicaciones.
La primera llamada que realizó con su invento, fue a su competidor, Joe Engel. La llamada se hizo desde la Sexta Avenida, en Nueva York, con este nuevo aparato que usaba una antena especial, en el techo de un edificio, para tomar su llamada y conectarla con la red de telefonía fija.
El señor Cooper trabajaba en Motorola y Joe Engel dirigía los míticos laboratorios Bell de AT&T (una empresa fundada a fines del siglo XIX, que llegó a ser una de las empresas de telefonía más grandes del mundo). Tanto Cooper como Engel buscaban lograr lo mismo, un teléfono celular funcional, pero fue Cooper quien hizo la primera llamada, y le dio el dudoso honor a Engel de ser la primera persona en el mundo que atendió una llamada de ese tipo en un teléfono normal. Según declaraciones del señor Cooper, a su competidor "No le hizo mucha gracia".
Según estadísticas, no hay una tecnología industrial que se haya difundido tan rápido, ni que alcance a tanta gente. Hay 6000 millones de usuarios de teléfonos celulares.
El primer teléfono comercial del grupo de Cooper fue el DynaTAC 8000x (también conocido como "el ladrillo"). Pesaba 800 gramos, permitía hacer llamadas y recibirlas, y nada más; faltaban diez años para los SMS.
Si bien la primera llamada se hizo en Estados Unidos, Japón fue el país con el primer servicio de telefonía celular, en 1979; los países escandinavos comenzaron a dar el servicio en 1981. Estados Unidos habilitó el servicio comercial en 1983 (con AT&T; el diseño de la red lo hizo Joel Engel ); en la Argentina se ofreció a partir de 1989.
El señor Cooper comenzó a trabajar en Motorola en 1954; desarrollaba radios portátiles para policías y bomberos, y ahí, entendió el valor de poder comunicarse en forma directa con alguien, y no con un lugar. La idea era poder llegar a las comunicaciones personales, poder llamar o recibir una llamada sin estar atrapado en un lugar, sino donde la persona estuviera. Una de sus ideas era que “el celular es personal, le pertenece a un individuo y no importa donde esté".
Quién hubiese pensado que el celular se convertiría en algo tan importante y prácticamente imprescindible para las personas, en todo el mundo. Hoy vemos por la calle, en los medios de transporte y en todo lugar, personas que hablan por celular e increíblemente me surge una duda: "cada vez más comunicados o MAS INCOMUNICADOS". Por un lado podemos llamar a cualquiera desde el lugar donde nos encontramos, pero también, es común ver gente sentada en un restaurante y lejos de disfrutar el encuentro y conversar entre ellos, cada uno lo hace con personas que no se encuentran allí, desde sus celulares.
Es muy común ver a gente de toda edad, no solo los jóvenes, cruzar calles y avenidas de Buenos Aires ausentes a todo, prestando atención solo a su teléfono, con el peligro que eso implica; y por las veredas céntricas, ni hablar, es imposible caminar sin que lo estén atropellando todo el tiempo.
El celular, una herramienta de comunicación importante, para hacer uso pero sin abuso!!!
Susana Espósito - Publicada el 03/04/13 - 3189 caracteres
|