El 8 de mayo fue el Día de la calle Florida
La emblemática calle Florida fue la primera peatonal en la ciudad de Buenos Aires. En 1738 se llamaba San José, hasta que en 1801 se inauguró una plaza de toros en la actual plaza San Martín y la calle San José hubo que empedrarla para que por ella pudieran llegar los matadores hasta la plaza, razón por la cual se la nombraba como la calle del empedrado.
En 1822, Bernardino Rivadavia la llamó Florida y en 1836, Rosas la llamó Perú. En el año 1857, recuperó el nombre de Florida, en conmemoración de la Batalla homónima, librada el 25 de Mayo de 1814 entre tropas patriotas y españolas dentro del actual territorio de Bolivia.
Es una calle que fue testigo de hechos históricos. En ella vivó Mariquita Sánchez de Thompson y en el número 271 hay una placa de bronce que recuerda que en esa casa se cantó el Himno Nacional argentino por primera vez.
En la intersección con la avenida Roque Sáenz Peña se emplazó el primer monumento, realizado por Fioravanti, que fue inaugurado en 1936, recordando a Sáenz Peña por la ley de 1912, que lleva su nombre, sobre el voto, como derecho universal, secreto y obligatorio.
En su intersección con avenida Córdoba, el edificio que actualmente ocupan las Galerías Pacífico, fue construido para albergar las Galerías Bon Marché.
Los tiempos la fueron transformando y se sumaron confiterías, galerías y locales comerciales. Actualmente se están realizando obras, cambiando el embaldosado y embelleciéndola con el objetivo de devolverle el esplendor de otros tiempos, cuando era considerada la "señorita de Buenos Aires", por la cual ha paseado la alta sociedad porteña.
Susana Espósito - Publicada el 08/05/13 - 1644 caracteres
|