Propuesta ante la Unesco
El 30 de marzo de este año, el Gobierno de la ciudad presentó ante la UNESCO una propuesta para que el hábito porteño de tomar café sea declarado "patrimonio intangible" y ahora solo resta esperar porque la decisión será conocida el año próximo. Durante los meses que faltan para arribar a eso, el gobierno deberá enviar las aclaraciones que se les pida y que contribuirán a que la Unesco defina la respuesta al petitorio.
Así como se logró la declaración de "patrimonio intangible" del tango, por ser considerado una de las principales identidades rioplatenses legadas a la humanidad, también podría considerarse igual, esta costumbre bien porteña que forma parte de nuestra identidad.
El ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, dijo que: “El hábito social del café tiene que ver con la tertulia, la cultura, la literatura y la música”.
En todo el mundo se toma el café, pero aquí en Buenos Aires es ya un distintivo porteño, desde el cafetín donde se toma un cafecito al paso, en la barra, al café de barrio o elegantes confiterías. Todos son un lugar de encuentro con amigos, novios, amantes o simplemente sentarnos a observar, a estudiar, a inspirarnos para escribir, como lo han hecho Borges, Sábato y tantos otros, en la mesa de algún café.
Cuando viajamos por otras ciudades del mundo y nos sentamos a tomar un café en algún bar, es bastante común que descubran que somos porteños, cuando pedimos que además del café nos traigan un vasito de agua, algo inusual en el resto del mundo. Es como pedir una cerveza en otra ciudad y la sirven sin maníes, algo tradicional de los porteños.
El café (reducto donde tomamos la infusión del mismo nombre) es tan importante en la vida del porteño que hace ya varios años, el gobierno ha confeccionado una lista de notables, integrada por 73 cafés. Son todos aquellos que tienen su historia, su arquitectura particular o han sido escenario de acontecimientos importantes de nuestra Historia y además contribuyeron con nuestra cultura. Son además reconocidos por la permanencia en el tiempo y en algunos casos por haber tenido como clientes a personajes famosos de la historia de la ciudad. Entre ellos podemos citar: el Británico, 36 billares, Tortoni, el Banderín, Las Violetas, La Ideal y tantos otros.
También en los últimos años se incorporaron cadenas importantes de cafés: Martínez, Fel Fort y Starbucks (la preferida de la gente jóven).
A quien le desagrada el aroma del café? y quién despreciaría un café calentito en esos fríos días de invierno?
Siempre un fiel compañero o un motivo para prolongar la sobremesa o el encuentro con nuestros afectos, bien merece integrar el listado de la Unesco. A esperar los resultados saboreando un café!!!
Susana Espósito - Publicada el 27/06/13 - 2729 caracteres
|