Aniversario del natalicio de Berni
El martes 14 de mayo se cumplieron 108 años del nacimiento del recordado pintor, grabador y muralista, Antonio Berni.
Nació en Rosario en 1905, vivió un largo tiempo en París y cuando decidió regresar al país se radicó en Buenos Aires. El artista plástico vivió casi toda su vida en el barrio porteño de Almagro. Su última vivienda en la calle Lezica 4199 (esquina Rawson), algo que también plasmó en una de sus pinturas, " Las casas cortadas".
Según comentó alguna vez su segunda esposa: "le gustaba mucho caminar y andar por la calle, teníamos un auto, pero él prefería caminar por las calles del barrio".
Desde el 13 de octubre de 1981 la esquina de Rawson y Lezica se ha transformado en la esquina Berni, un espacio que quedará grabado en la memoria de todos los vecinos que aun recuerdan a aquel hombre apasionado y aquel artista genial que deslumbró al mundo.
Alguna vez escribió este pensamiento sobre su amado Almagro: ”Huraño y mufado me puse sobretodo, echarpe y sombrero, me largué, como un perro sin dueño, a recorrer calles arboladas y solitarias de la vecindad: Quito, Venezuela, Moreno, Treinta y Tres, Quintino Bocayuva. Meditabundo escuchaba mis propios pasos de duende sobre las baldosas de las veredas apenas iluminadas por los focos lechosos del alumbrado público. El viento desarticulaba las sombras esqueléticas de los plátanos sin hojas…” (Antonio Berni).
Entre sus obras más destacadas podemos citar las historias de Juanito Laguna y Ramona Montiel, que lo convirtieron en un mito y en uno de los artistas más reconocidos del país, pero también realizó muchas obras de denuncia social, como por ejemplo "Manifestación" o costumbristas, como "La orquesta típica".
Vale la pena recordar que uno de los murales que embellecen la cúpula de las Galerías Pacífico, llamado "El amor o la germinación", también es obra del maestro Berni.
El Museo Nacional de Bellas Artes, que ya contaba con 24 obras de Berni, a principios de este año, incorporó a su patrimonio tres más: "La siesta" (1943), "El obrero encadenado" (San Sebastián, 1949) y "Cristo en el departamento" (1980/1).
El 13 de octubre de 1981 falleció en Buenos Aires, víctima de un accidente doméstico.
Susana Espósito - Publicada el 15/05/13 - 2211 caracteres
|