San Lorenzo vuelve a Boedo
El viernes 16 de noviembre fue un día de alegría y festejos para los hinchas de San Lorenzo, debido a que la Legislatura porteña aprobó una Ley que insta a que Carrefour negocie la venta del predio de Av. La Plata y si no llegan a un acuerdo, habrá expropiación. La Ley fue aprobada por unanimidad y en la misma se establece que si transcurren seis meses, sin llegar a un acuerdo, el predio será expropiado para restituirlo al Club de fútbol.
En el edificio de la Legislatura (Perú 130) estuvieron presentes el presidente del Club, Matías Lammens y varios fanáticos que esperaban ansiosos la aprobación de la ley, mientras el vicepresidente del Club, Marcelo Tinelli, se comunicó por teléfono con algunos operadores legislativos para acelerar el trámite en el recinto.
La otra cara de la moneda fueron los vecinos de Boedo y los empleados del supermercado, que más temprano habían protestado en la Legislatura en rechazo del proyecto de expropiación, porque atentaba contra sus fuentes de trabajo. Sin embargo, los diputados incluyeron en el texto votado por ellos, una cláusula que protege los puestos laborales.
La decisión legislativa pretende realizar una "restitución histórica" a San Lorenzo del predio de avenida La Plata, que le fue arrebatado durante la dictadura militar.
En el caso de no acordar la negociación y tener que llegar a la expropiación de los terrenos, se le daría a Carrefour una indemnización de $ 94 millones (así fue tasado el terreno), que saldrían de un fideicomiso abierto en el Banco Ciudad, en el que directivos, socios y simpatizantes del club realizan aportes voluntarios para recaudar los fondos necesarios.
El Club San Lorenzo de Almagro fue fundado el 1 de abril de 1908. Ante la necesidad de contar con un campo de juego que albergara a miles de personas y aunque no contaban con fondos suficientes, fue iniciativa del padre Lorenzo Massa, que ofreció alquilar el predio de Av. La Plata al 1700, perteneciente al Colegio María Auxiliadora y de los hermanos Oneto y el 17 de mayo de 1916 se inauguró el estadio con una victoria por 2 a 1 sobre Estudiantes de La Plata.
La cancha fue apodada como el “Gasómetro” por su similitud por los tanques que almacenaban gas en aquella época.
En 1928 se concretó la compra de esos terrenos y que meses después, llegó a la capacidad de 75.000 espectadores. En muchas oportunidades -por su ubicación y por las comodidades que presentaba- el estadio fue utilizado por la Selección Argentina. Fue el primer estadio en contar con la posibilidad de disputar partidos en horarios nocturnos.
Durante el gobierno de facto, en 1979 y por orden del Intendente Cacciatore, se le expropió el estadio al Club, con la excusa de que debían abrir calles que nunca se abrieron y finalmente se terminó instalando el supermercado Carrefour.
El domingo 2 de diciembre de 1979 por el torneo nacional y frente a Boca Jrs, San Lorenzo disputó su último partido en el Gasómetro. El encuentro finalizó 0 a 0.
Pasaron 14 años deambulando por canchas ajenas y el 16 de diciembre de 1993, inauguraban su nuevo Estadio “Pedro Bidegain”, en la zona del barrio de Flores, con capacidad para 43.963 espectadores.
Pero ahora, cada vez está más cerca la posibilidad de volver a tener su estadio, donde estuvo el viejo gasómetro, cumpliéndose el sueño de todos los hinchas.
Susana Espósito - Publicada el 18/11/12 - 3333 caracteres
|