Incidentes en la Villa 31
El martes 10 de abril hubo nuevos incidentes en la Villa 31 del barrio de Retiro. Todo comenzó aproximadamente a las 9.30 de la mañana, cuando un grupo de habitantes de la mencionada villa amenazó con cortar el tránsito de la autopista Illia, en reclamo de la extensión del subsidio de 700 pesos, que el gobierno porteño había otorgado a 138 habitantes.
Ese subsidio otorgado a 96 familias, en agosto de 2010, en el marco del programa de Atención para Familias en Situación de Calle, quieren que también les sea otorgado a otras 110 familias más y también reclaman poder seguir construyendo en un terreno lindero con la autopista.
Finalmente, se concretó la amenaza y cortaron parcialmente y durante más de ocho horas el tránsito en el cruce de la avenida Ramón Castillo con la calle 12, en reclamo de subsidios, puestos de trabajo y viviendas. Allí, se produjeron graves enfrentamientos con la policía Metropolitana, los que terminaron con tres detenidos y cuatro efectivos heridos. Se arrojaron piedras a los efectivos policiales, que respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos, logrando dispersarlos, pero luego trasladaron la protesta a la avenida Castillo, donde se prolongaron los incidentes hasta las 18 horas.
Los manifestantes elaboraron un listado en el que figuraban los que cobran el subsidio y los que reclaman una ayuda similar, los que piden trabajo y los que quieren materiales para la construcción o la mejora de una vivienda.
El gobierno porteño definió a esta petición como extorsiva y, sin dudas, lo es.
Los vecinos del barrio de Retiro están muy preocupados porque en los últimos años la villa 31 se sigue expandiendo, siguen construyendo viviendas de hasta cinco pisos, lo que genera un gran riesgo que podría terminar con una tragedia y encima, siempre se habla de urbanizar las villas, darles luz, agua, etc, etc, servicios por los cuales no pagan y seguimos solventando los que trabajamos. Con este accionar se está fomentando el crecimiento de estos asentamientos y Buenos Aires, va a terminar siendo la gran villa de América del Sur.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta señaló ayer que la Ciudad no puede "negociar sobre la base de un apriete, una extorsión y un corte", y agregó que los habitantes de la villa conocen la "voluntad dialoguista del gobierno".
Esas construcciones que edifican los habitantes de la villa, generalmente son para alquilar. Una pieza pequeña es rentada en 700 pesos y otras, hasta en $ 1200.
Quién controla eso? por qué si alquilan y tienen un ingreso, siguen cobrando el subsidio? Qué pasa con los que trabajan y no han tenido posibilidad de acceder a la vivienda digna? Podremos tomar una zona de la ciudad que nos agrade y plantear que queremos tener allí una vivienda?
Muchas preguntas y ninguna respuesta.
Los que tenemos la posibilidad de tener una vivienda y un autito, debemos declarar ante la AFIP y pagar bienes personales porque seguramente, entre esos dos bienes suman más de $ 300 mil. Sin embargo pagamos nuestros impuestos rigurosamente, entre ellos un ABL excesivo. Hay derecho a que se viva esta inequidad? Cuántas cosas hay que revisar y cambiar. Ya es hora de que los legisladores se ocupen de presentar proyectos que tengan el objetivo hacer de éste, un país donde los derechos sean para todos por igual. Si pagamos impuestos que los paguemos todos, si queremos pescado que nos enseñen a pescar, BASTA de fomentar la vagancia y ser condescendientes a la fuerza, porque nos hacen piquetes y debemos responder a esos reclamos.
Qué pasaría si no pagamos nuestros impuestos? Seguramente nos desalojen o nos rematen la vivienda, verdad? Por qué entonces debemos entender estos reclamos y lo que es peor, entender al gobierno que accede a ellos?
Susana Espósito - Publicada el 11/04/12 - 3761 caracteres
|