Vecinos de Retiro reclaman seguridad
A raíz del asesinato del fotógrafo francés, el miércoles pasado, varios vecinos se animaron a hablar con distintos medios, para expresar su preocupación y temor de vivir en los alrededores de la Plaza San Martín, que de acuerdo a sus comentarios, este barrio distinguido y de familias bien, se ha convertido en tierra de nadie.
El perímetro comprendido por la Avenida del Libertador, Montevideo, Santa Fe y las plazas San Martín y Fuerza Aérea, más las veredas de las terminales de trenes, son un blanco muy atractivo para arrebatadores violentos, como se ha podido ver en varios noticieros televisivos que dieron a conocer imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.
Son muchas las personas que circulan diariamente por el barrio: los vecinos, los que trabajan por allí y los turistas. Los hechos son variados: arrebatos, salideras bancarias, robos con arma y asaltos en casas y en comercios.
Algunos vecinos cuentan que "La policía ni se ve por acá. A veces pasa un patrullero, como para que no se digan que no pasaron".
Ya no es solo el temor a circular de noche sino que cualquier horario del día es indistinto para los delincuentes. Lo que le ha ocurrido a ese pobre hombre, asesinado a las 8.30 de la mañana, es muestra de ello, a plena luz del día y con muchas personas pasando por allí y observando cómo moría desangrado mientras el delincuente escapaba.
"La Plaza se ha convertido en el aguantadero de estos malandras que vienen de la villa 31 a robar y otros vienen a vender o consumir droga. También es común ver pibes de corta edad, aspirando bolsitas de plástico y luego acercarse en forma insistente a pedir dinero y cuando no les dan, se ponen muy agresivos con los peatones", dijo Eugenio, un vecino de 67 años.
La zona comprendida por las plazas San Martín y Fuerza Aérea Argentina fue históricamente señalada como peligrosa, te golpean, te roban o te matan como le ocurrió al fotógrafo francés. Se roban hasta los carteles de señales de tránsito, expresó el encargado de un edificio, que no quiso dar su nombre por temor.
Los dueños de algunos comercios permanecen dentro de sus locales con la puerta cerrada con llave, para evitar ser asaltados y tanto los vecinos como los comerciantes piden que se tomen medidas urgentes, que para algo pagan altísimos impuestos y no se les brinda la seguridad necesaria.
Susana Espósito - Publicada el 15/02/12 - 2359 caracteres
|