Ambicioso proyecto en Retiro
El gobierno de la ciudad tiene un proyecto para construir un túnel en la zona de Retiro que permitiría reordenar el tránsito y brindaría alternativas de enlace con distintos medios de transporte. Sería un túnel mitad a cielo abierto y mitad cerrado que demandaría una inversión de 70 millones de dólares.
Dicho túnel, de casi 1000 metros de largo, recogería el tránsito de colectivos desde la avenida Ramos Mejía hacia Leandro Alem y tendría conexiones bajo tierra con los subtes C y E y con el ferrocarril y se complementaría con otro para autos provenientes del Norte, que, desde Libertador, doblen a la izquierda hacia San Martín, frente al Sheraton. Actualmente, ese giro lo habilita una rampa con semáforo.
El ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain explicó a los medios que se pretende disminuir la cantidad de tránsito vehicular que circula por la superficie, para evitar los habituales embotellamientos que sufre la zona de Retiro.
La obra será sometida a la opinión de los ciudadanos en audiencia pública el 14 de mayo. Una vez adjudicada, el plazo de ejecución será de 30 meses. Si durante el proceso no existieran objeciones ni impugnaciones, en cinco meses desde el llamado a licitación podrían comenzar los trabajos, o sea, en el tercer trimestre del año.
El cambio beneficiará a los 632.000 pasajeros que, en distintas modalidades circulan por la mencionada zona.
Se instalarán nuevas dársenas de colectivos, ya que eliminarían las que se encuentran en las calles Gilardi y Martínez Zuviría y para el desplazamiento del tránsito pesado, se construirá un cruce a nivel sobre la parrilla ferroviaria del Belgrano Cargas detrás del sector de Catalinas.
La eliminación de las paradas de colectivos actuales, permitirá el cierre de las mencionadas calles, permitiendo la unión de las tres plazas (Fuerza Aérea, Salvador María del Carril y Canadá) en un gran espacio verde.
Susana Espósito - Publicada el 19/04/12 - 1916 caracteres
|