OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Un nuevo Tótem en Plaza Canadá
El sábado 11 de agosto se restituyó un nuevo Tótem a la Plaza Canadá, en el porteño barrio de Retiro, adquirido por Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura para reemplazar el que donó la Embajada de Canadá en los años 60 y que hoy se encuentra en el MOA, (Departamento de Monumentos y Obras de arte de la ciudad, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público).
La Embajada de Canadá fue quien contactó al equipo especialista en tótems del Museo de la Civilización de Ottawa y dieron con el hijo del artista que había tallado el tótem anterior. Este hombre, llamado Stan Hunt, pertenece a la comunidad Kwakiutl y fue quien junto a un equipo de 12 personas, trabajaron en la creación del que fue emplazado en lugar del anterior.
El Tótem es un elemento de veneración para los integrantes de esa comunidad, por lo cual Hunt, dio las indicaciones necesarias para el tratamiento ritual que debían practicar con el retirado.
El nuevo Tótem fue tallado en un tronco de cedro rojo, con una longitud total de 12,90 m. (0,60 m. sin tallar y restantes 12.30 m. tallados en los 360º). Tiene un diámetro de 1,30 m. Su peso total es de cinco toneladas. Los motivos que reproduce son animales y figuras geométricas policromadas, negras, blancas, rojas, verdes y amarillas, que constituyen la base de los ritos, la filosofía y las leyendas fundacionales de esta cultura. Un minucioso trabajo que llevó mucho tiempo porque hubo que encontrar un tronco de esas dimensiones, pasar por el período que necesita para su estacionamiento y luego recién fue tallado.
En el acto de emplazamiento del nuevo Tótem se realizó una danza ceremonial indígena y se contó con la presencia del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi; el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y la Embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz. Al terminar el mismo, se descubrió una placa alusiva.
La Embajadora Kutz, dijo unas palabras, manifestando que: “Este Tótem, tallado por el artista Stan Hunt de la Primera nación Kwakiutl de Canadá, es el símbolo de lo que une como pueblos habitantes de un misma tierra, y afianzando esta relación con el intercambio, la confianza mutua, la historia y con el diálogo permanente.”
El Ministro Lombardi resaltó la importancia de reponerlo y de seguir manteniendo este lazo de unión entre Canadá y Argentina.
Susana Espósito - Publicada el 13/08/12 - 2372 caracteres
|