El río color león se tornó verde
La semana pasada, quienes estuvieron en la zona de Puerto Madero, observaron con asombro que el agua de los diques, que siempre tuvo un color amarronado o como decía Borges, "color de león", se tornó de un tono verde brillante y nadie entendía cómo se produjo ese fenómeno.
La empresa Aysa se ocupó de informar que no había riesgo en cuanto a la potabilidad del agua, ya que la mancha está lejos de las plantas extractoras de agua y, por lo tanto, el recurso que potabiliza no se vio afectado en absoluto.
Hubo varias especulaciones acerca del color verde flúo, desde la aparición de algas hasta la falta de oxigenación del agua. Ninguna de ellas fue confirmada oficialmente hasta el momento. También se pensó en la presencia de algún químico en el agua, porque parecía aceite o pintura.
Alrededor de los veleros, rodeando la corbeta Uruguay, incluso en el medio de los diques, avanzaron grandes manchones de un verde muy llamativo y se concentraron cerca de las orillas. A simple vista no era posible determinar de qué se trataba.
La Dirección Técnica de Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), informó que se trata de un tipo de algas que proliferan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, en lugares en donde el agua está estancada y su presencia es relativamente normal en el Río de la Plata. Por su parte, la Prefectura informó que se tomaron muestras para analizar en los laboratorios propios y confirmaron que la pigmentación se debía a la presencia de algas.
Hubo fenómenos parecidos en los años 2001 y 2006, en Puerto Madero y en el Delta del Río de la Plata. En aquel momento esto coincidió con la aparición de unos 1000 peces muertos en el Dique 3 de Puerto Madero. Luego, en enero de 2006, hubo una mancha similar, y estudios realizados también por Prefectura indicaron que se trataba de algas cuya toxicidad era leve. En esa oportunidad eran algas de carácter estacional, cuya aparición se daba por condiciones naturales, como cambio de temperatura en el agua, bajante del río y temperatura ambiental.
En ambas ocasiones las autoridades pidieron a los visitantes evitar el contacto directo con el agua.
Susana Espósito - Publicada el 01/12/12 - 2154 caracteres
|