La Reserva Ecológica
Está ubicada en el sureste de la Capital Federal sobre la avenida Tristán Achával Rodríguez, entre las calles Viamonte y Brasil. Tiene una superficie de 350 hectáreas y fue creada en el año 1986, mediante Ordenanza Municipal Nº 41.247.
En el año 1918 en el sitio donde hoy se ubica la reserva, se inauguraba el balneario municipal, que más tarde tuvo que ser cerrado debido a la contaminación que sufrían las aguas del Río de la Plata.
El terreno fue ganado al río y se lo rellenó con material de demolición proveniente del trazado de las autopistas.
El relleno comenzó en 1978, utilizando un sistema similar al de los polders holandeses, pero por diversos motivos se lo abandonó en 1981. Desde ese entonces, plantas y animales silvestres colonizaron el área en forma natural, convirtiendo el lugar en un paisaje de gran belleza, que lamentablemente sufrió varios incendios que dieron origen a todo tipo de especulaciones.
Así es que podemos encontrar en la Reserva diferentes ambientes que brindan refugio y alimento a una fauna muy variada que, sin embargo, no tiene representantes de gran tamaño. Podemos apreciar en sus hábitats a mariposas, abejas, hormigas, mantis, alguaciles, libélulas, escarabajos entre otros muchos insectos; lagartos overos, culebras, tortugas acuáticas entre los reptiles más característicos; ranas criollas y sapitos cavadores entre los representantes del grupo de los anfibios. Murciélagos, ratones de campo, comadrejas coloradas y coipos son algunos de los embajadores de los mamíferos y tanto en el río como en los pequeños cuerpos de agua que quedan, nadan fuera de nuestra vista pero dentro de la trama de los ecosistemas madrecitas, chanchitas, bogas, bagres amarillos, dorados, viejas de agua y más especies de agua dulce.
En el año 2005 Bird Life International y Aves Argentinas la reconocen como un AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves).
Allí podemos encontrar pollonas, chiricotes, siete vestidos, picos de plata, varilleros, benteveos, tacuarita azul, chingolos y un profuso listado de otras especies de aves fáciles de observar, también otras más huidizas.
La Reserva Costanera Sur es desde el año 2005 un Sitio Ramsar.
¿Qué es un Sitio Ramsar?
Ramsar es la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 se celebró un tratado internacional relativo a la conservación y uso racional de los humedales. A los lugares que se incluyen en la lista de humedales de importancia internacional se los denomina, en consecuencia, Sitios Ramsar.
Este oasis en medio de la ciudad atrae a los amantes del contacto con la naturaleza, que la recorren y disfrutan entre otras actividades, del avistaje de aves. También se realizan visitas guiadas nocturnas que tienen un encanto especial.
Durante el año 2011, fue visitada por 12 mil alumnos que participaron de visitas guiadas diurnas, talleres y charlas que les permiten conocer la flora y fauna autóctonas.
Es una propuesta interesante para todos los que viven en la ciudad, alejados de los espacios naturales que ofrecen la posibilidad de asombrarse con lo que la naturaleza nos brinda y también es una manera de concientizar acerca del cuidado del medio ambiente.
Susana Espósito - Publicada el 04/02/12 - 3180 caracteres
|