Una recorrida hacia la esperanza
El viernes 13 de julio Fundación x La Boca (FXLB) participó de un recorrido por tierra y por agua por la traza de la Avenida Pedro de Mendoza, que se encuentra bajo el tablero de Autopista Buenos Aires - La Plata, convocado por el Juez que entiende en la causa Riachuelo, Dr. Luis Armella, para constatar in- situ el estado de ese espacio, recientemente transferido por la Nación al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el recorrido, el Juez Armella instó a la FXLB y a la Asociación de Vecinos de La Boca a defender y cuidar el proceso iniciado ejerciendo el contralor del mismo y remarcó que esa jurisdicción ya es del dominio de la Ciudad de Buenos Aires, a quien encomendó llevar adelante un proyecto que de cuenta de la apertura al río y de un paseo que vincule al barrio de La Boca con su ribera.
Participaron, además, funcionarios del Gobierno porteño, que ya presentó un ante-proyecto con distintas propuestas de uso para recuperar esa zona, hoy degradada.
Armella fue muy claro al referirse a la situación del lugar y de cómo considera que se debe avanzar en la recuperación urbana de ese sector. Planteó dar con la solución habitacional para los asentamientos existentes; recuperar la vialidad de la Avenida Pedro de Mendoza; avanzar sobre el río sin tener tantos obstáculos edilicios; buscar una solución definitiva al tema de las areneras y recuperar la mayor cantidad posible de espacios libres en la zona portuaria.
En el encuentro, se plateó la posibilidad de convocar a una mesa de trabajo para llevar adelante esta tarea, con todos los actores involucrados, a los efectos de establecer un plan de recuperación integral.
Desde Fundación x La Boca expresaron "Creemos por demás auspicioso desde esta fundación que estemos en una instancia de poder pensar en resolver el desastre que nos dejara la construcción de la Autopista Buenos Aires La Plata, que dejo en nuestras manos la solución de los problemas, resolviendo sin planificación y como se podía la ocupación del sector, ya que los problemas de jurisdicción planteados lo hacían imposible".
El juez Armella habló de las gestiones para la recuperación del Transbordador, instó a recuperar lo que va quedando de la Barraca Peña, a que el ferrocarril de Puerto Madero recorra La Boca y también hablo del estado de la casa de Juan de Dios Filiberto y de la necesidad de su recuperación. Se entiende y se aprecia una mirada abarcadora e integral de la problemática de la zona.
Susana Espósito - Publicada el 15/07/12 - 2492 caracteres
|