Rechazo a la Re reelección
El miércoles 30 de octubre, 28 senadores de la oposición firmaron una declaración en la que se comprometen a rechazar cualquier intento de avance que intente modificar la constitución para conseguir la re reelección.
Los 28 votos alcanzaron el número suficiente para poner freno a cualquier posible proyecto de reforma, al menos hasta diciembre de 2013, cuando se renueve un tercio del Senado, ya que para sancionar una ley de esas características es necesario el voto de los dos tercios de cada una de las cámaras parlamentarias.
Siete de los senadores firmantes deberán renovar sus escaños el año próximo. Los 21 restantes seguirán en sus bancas, como mínimo, hasta finales de 2015, cuando también concluirá el segundo mandato de Cristina Kirchner.
El documento lleva la firma de los 16 miembros de extracción radical del cuerpo (14 del bloque UCR más los dos del Frente Cívico y Social de Catamarca), cinco senadores del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) y siete del peronismo disidente.
Enterados del pronunciamiento, los diputados de Pro anunciaron su adhesión al compromiso anti-re-reeleccionista. Cabe recordar que la fuerza que lidera Mauricio Macri no cuenta con representantes en la Cámara alta. Intentará conseguirlos el año próximo: la ciudad de Buenos Aires es una de las ocho provincias que renuevan senadores.
El documento fue anunciado en una conferencia de prensa que obligó al Senado a declarar un cuarto intermedio de la sesión en la que se discutían los proyectos de reglamentación del per saltum y del presupuesto nacional 2013.
Susana Espósito - Publicada el 01/11/12 - 1586 caracteres
|