Quejas de vecinos por olor de la basura
A pesar de que el Ministro Espacio Público, Diego Santilli, no se cansa de decir que el sistema de contenedores de basura que se han instalado en las calles de la ciudad es de los más eficientes del mundo, como se ha comprobado en Barcelona y Madrid, porque los contenedores son más grandes, resistentes y se evita ver las bolsas de residuos apiladas en las esquinas, los vecinos dicen que: "HAY MENOS BASURA PERO TAMBIÉN SE SIENTE OLOR DESAGRADABLE". También hay malestar en los vecinos que tienen el contenedor frente a su edificio.
Monserrat fue el primer barrio en el que se instaló el nuevo sistema de separación de residuos, que se extenderá progresivamente al resto de la Capital, donde los que viven allí y los comerciantes dicen que el olor es insoportable, otros se quejan de que los contenedores les tapan la vidriera e incluso obstruyen el paso de los peatones porque las veredas, en su mayoría, son angostas.
En el gobierno porteño indicaron que con el fin de cambiar la conducta del vecino se inició el mes pasado una campaña de comunicación masiva para promover el uso correcto de los servicios de higiene urbana y garantizar la colaboración de los habitantes y visitantes.
En total son 80 contenedores para basura (negros, entre uno y dos por cuadra y 26 para reciclables (verdes, uno por manzana). Dentro de los reciclables irán los papeles, cartones y botellas de plástico. "Pronto estos contenedores y la separación en origen llegarán a otros puntos de la ciudad con el objetivo de cubrir toda la ciudad con este sistema, que es el más eficiente y ecológico", explicó Santilli.
En la ciudad de Buenos Aires conviven ambos sistemas de contenerización, a lo que se suman las marchas y contramarchas que ha habido en materia de residuos en los últimos diez años. Hoy se pueden ver en varias zonas, como Núñez, Monserrat o Villa Crespo, donde indistintamente conviven cubículos con tapa naranja y otros de tapa verde. En ambos se mezcla la basura orgánica con la inorgánica.
Habrá que esperar que la gente tome conciencia de la separación de residuos y que sean depositados correctamente en el contenedor que corresponde, pero también, que todos contribuyan y dejen sus bolsas dentro de los mismos, ya que todavía podemos observar bolsas apiladas al lado de los mismos.
Susana Espósito - Publicada el 16/03/12 - 2317 caracteres
|