Desalojaron a puesteros en Constitución
El domingo 11 de noviembre, por disposición del Gobierno porteño, se realizó un operativo de desalojo de 30 puestos instalados en la Plaza Constitución. Se registraron algunos incidentes con el personal policial, debido a que los puesteros intentaron resistir al desalojo y hubo cuatro detenidos.
Luego de lo ocurrido, los comerciantes cortaron las calles aledañas a la estación de trenes con bolsones de basura, para protestar contra la medida y anunciaron que el lunes retomarían el reclamo. En tanto, los efectivos que participaron del operativo vallaron la zona para impedir que los puesteros reingresaran.
Según informaron fuentes del gobierno, eran puestos ilegales de ropa, juguetes, zapatillas y también puntos de venta de panchos y hamburguesas que se encontraban sin habilitación, con mercadería de la cual se desconoce la cadena de origen y que no pasó por controles bromatológicos.
El subsecretario de Espacio Público de la Ciudad, Patricio Di Stéfano, dijo que para vender en el espacio público es necesario contar con un permiso y con la autorización de seguridad alimentaria, porque, de lo contrario, está prohibido. Además, en cuanto a los puestos gastronómicos, las irregularidades en las mercaderías ponen en peligro la salud de las personas que consumen dichos productos.
Di Stéfano explicó que el operativo se concretó ayer "porque es el día que menos gente pasa por Constitución". Además, insistió en que en los próximos días la Ciudad iniciará una serie de obras para mejorar el espacio público de la plaza y renovará las paradas de colectivos.
En el lugar estuvieron trabajando seis grúas, tres camiones y 20 operarios de logística e inspección de la Dirección General de Ordenamiento y la Policía Metropolitana. Una vez terminado el desalojo, se procedió a vallar la zona, ya que comenzarán próximamente con las obras de remodelación.
El día lunes, los desalojados cortaron la avenida Garay, para que les restituyan sus lugares de venta, y también para oponerse a la iniciativa macrista para autorizar la colocación de bares en las plazas.
La respuesta del Gobierno porteño es que sólo permitirá la ubicación de puestos dentro de la ley N°1162.
El Gobierno porteño sigue avanzando en la liberación de espacios públicos ocupados por la venta ilegal. Cabe recordar los problemas que hubo con los manteros de la peatonal Florida, que fueron sacados del lugar en enero de este año.
Susana Espósito - Publicada el 13/11/12 - 2434 caracteres
|