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  • Obras debajo del Obelisco

    Debajo del Obelisco porteño se movilizan por día unas 300 mil personas que hacen su combinación de subte con las líneas B, C y D. Ante esta cantidad de gente, el lugar resulta insuficiente para permitir un buen desplazamiento, sobre todo cuando trenes de las tres líneas confluyen al mismo tiempo, por eso, el gobierno porteño planea realizar obras que mejorarían la circulación, la seguridad, la espera y ventilación.

    Las obras tendrían un costo de $ 180 millones y consistirían en hacer más pasajes peatonales subterráneos y más accesos desde la superficie, sumando 10.000 metros cuadrados. Los trabajos comenzarían a principios del año próximo y el plazo para terminarlos es de 30 meses, durante los cuales el subte funcionará normalmente.

    También se mejorará el entorno del Obelisco, con la construcción de un vestíbulo central con un acceso circular vidriado, que será un nuevo icono porteño.

    “El vestíbulo central va a estar por debajo de Carlos Pellegrini, entre Sarmiento y Diagonal Norte. Su entrada estará integrada a la superficie de una manera liviana, que le dará a las partes subterráneas mucha luminosidad natural, según anticipó Juan Pablo Piccardo, el presidente de Sbase.

    Desde el vestíbulo central se va a poder acceder a las tres líneas de subte, al futuro Metrobús y al estacionamiento subterráneo, donde además habrá un sector para las combis.

    Se instalarán caminos rodantes, para que la gente pueda avanzar a mayor velocidad y hacer más rápido la combinación y también se incorporarán sistemas inteligentes de información al usuario.

    Mediante un pasaje desde Cerrito y Diagonal Norte, bajo la calle Sarmiento habrá conexión al Metrobús y a las combis.

    Estas obras de ampliación permitirán además, una evacuación más efectiva en caso de emergencia.

    Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) ya hizo el llamado de precalificación para las empresas constructoras para la primera etapa de las obras. El llamado a licitación propiamente dicho está previsto para el 1° de octubre y la adjudicación para el 28 de diciembre. Si se cumplen los plazos, la obra comenzaría en 2013.


    Susana Espósito - Publicada el 26/09/12 - 2106 caracteres