OPCIONES DEL MENU:
  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto

    contador de visitas
    Contador de visitas
    Web económica Sevilla
  • Protesta de Prefectos y Gendarmes

    El martes 2 de octubre, en el Edificio Guardacostas, sede de la jefatura de esa fuerza, efectivos de la Prefectura se acuartelaron para manifestar su disconformidad y reclamar, por la reducción de sus haberes entre un 40 y un 70 por ciento, como consecuencia de la aplicación del decreto 1307/12, firmado por la presidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la ministra Nilda Garré, a quien profirieron varios insultos.

    Se sumaron a la protesta de Prefectos, efectivos de Gendarmería, del Ejército y de la Policía Federal. También hubo protestas en destacamentos de La Boca, en Ensenada, provincia de Buenos Aires, en el Grupo Albatros, en Misiones, y en Formosa.

    Esta situación provocó malestar y preocupación en el gobierno nacional, por ello se realizó una reunión entre el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el jefe de Gabinete del ministerio, Raúl Garré; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, con las máximas autoridades de la Prefectura Naval, para analizar los sueldos del personal y luego los funcionarios se dirigieron a la quinta presidencial donde se reunieron con la Cristina Kirchner.

    Aunque desde áreas cercanas a Garré se puso énfasis en aclarar que la protesta no era contra las autoridades políticas, sino contra los oficiales jefes, en la puerta del Edificio Guardacostas, en Puerto Madero, más de 400 manifestantes uniformados entonaron cánticos contra la ministra Garré.

    Los suboficiales exigen un mínimo de $ 7.000 para el rango más bajo: marineros.

    Frente al edificio Centinela, el miércoles continuaba el ruidoso reclamo y hasta ese momento ninguna autoridad se había acercado para hablar y llegar a un arreglo.

    También en el edificio Libertad, unos 200 suboficiales de la armada hacían un reclamo salarial similar al que afecta a la Prefectura y a la Gendarmería.

    Hacia la noche, se fueron sumando manifestaciones de efectivos de seguridad en casi todo el país. Hubo concentraciones en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Córdoba, Chaco, Corrientes y Mar del Plata, entre otros puntos del interior.

    La presidenta Cristina Kirchner no logró frenar la protesta de la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional por los recortes salariales en esas fuerzas, dispuestos a partir de un decreto del mes pasado.

    Los jefes de Prefectura y Gendarmería fueron echados y reemplazados.

    La organización kirchnerista Unidos y Organizados denunció una "intentona destituyente y golpista", apuntando al señor Magnetto. Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, deslizó sospechas conspirativas de que alguien habría intentado "generar un caos".

    Sin embargo, un vocero de los suboficiales dijo que "Esto no es un golpe de Estado ni queremos derrocar a un gobierno. En cuanto tengamos el decreto donde llegamos a un acuerdo salarial, ahí termina la protesta".

    Consultado el ex vicepresidente Cobos acerca de este tema, dijo que hay que tomar las decisiones con mucha precaución, encontrar un mecanismo de diálogo, porque hay que respetar la cadena de mando, pero también comprende que la protesta se debe a que no alcanzan los sueldos, las familias tienen que vivir y cobrar menos de lo que estaban cobrando, generó esta protesta multitudinaria.

    Convocaron al levantamiento de los puestos en todo el país y a la gente a acercarse para manifestar pacíficamente. El conflicto se podría extender durante todo el fin de semana largo y el país estaría en una situación delicada en cuanto a la falta de vigilancia general.


    Susana Espósito - Publicada el 04/10/12 - 3545 caracteres