Un piquete en Retiro complicó toda la mañana
El 25 de septiembre a la mañana, un grupo de trabajadores y jubilados portuarios hicieron un piquete en el barrio de Retiro, impidiendo el paso de los ómnibus de larga distancia y camiones que debían ingresar a la estación de micros y al puerto.
Fueron cinco horas durante las que hubo quema de neumáticos y complicaciones para aquellos que debían desplazarse por el lugar. La Policía Federal armó un operativo para desviar el tránsito por avenida Sarmiento o por Autopista Illia hacia el centro y hacia el norte, por Libertador.
La protesta en la cual se reclamó el cumplimiento de la ley 1.409, estuvo vigilada por personal de Infantería. Esta ley permitió a miles de portuarios acceder a la jubilación, ya que se habían quedado sin ese beneficio, debido a un decreto firmado por el ex presidente Carlos Menem y su entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. En 1992 ambos decidieron la privatización del puerto y dejaron sin convenio colectivo a más de 30 gremios y miles de trabajadores. Muchos se quedaron sin trabajo y, en 2006, se aprobó esta ley de “reparación histórica”.
Los trabajadores, representados por diferentes agrupaciones, denunciaron que en diciembre de 2007 se suspendieron arbitrariamente los pagos de las prestaciones previsionales, que ya tenían trámite iniciado en ANSES y amenazaron con volver a realizar piquetes en diferentes puntos de la Ciudad.
Susana Espósito - Publicada el 26/09/12 - 1419 caracteres
|