Caos de basura por piquete de cartoneros
Las calles de la ciudad estuvieron atestadas de basura, debido a un bloqueo en cercanías del relleno sanitario de la Ceamse en José León Suárez. Esto imposibilitó el ingresó a la Ceamse y no se pudo realizar la recolección de basura.
El Gobierno de la Ciudad dispuso un operativo de emergencia para atemperar el amontonamiento de basura en las calles para dar solución al tema y retirar las más de 16.000 toneladas de residuos que se acumularon en los barrios de la ciudad y 2 municipios del conurbano bonaerense.
El corte comenzó el jueves 18 a las 9 en el Camino del Buen Ayre, a la altura de la calle Debenedetti, en el partido de San Martín. Cientos de trabajadores de cooperativas que reciclan residuos en plantas de separación protestaron allí, en proximidades del Complejo Ambiental Norte III, en reclamo de que la Ceamse, que habitualmente les da apoyo logístico, les proporcione maquinaria y elementos nuevos.
También presentaron quejas porque el gobierno porteño busca trabajadores fuera del barrio para emplear en la planta de última generación para reciclar 1000 toneladas por día que actualmente construye.
En el petitorio que entregaron a las autoridades de la Ceamse, exigen poder cobrar un sueldo porque, sostienen, sus ingresos no pueden "quedar acotados a lo que obtengan por la venta de los materiales" recuperados, sino que deben ser reconocidos por el servicio público que prestan.
Firmaron el petitorio las cooperativas La Esperanza del Rey, Sotracom, Las Piletas, Tren Blanco y Los Pibes de la Montaña. En total, según los referentes del grupo, son 800 los trabajadores que desempeñan tareas en las llamadas "plantas sociales de separación y reciclado".
Mientras duró el conflicto, el gobierno porteño solicitó a los vecinos a no sacar la basura o bien a sacar lo menos posible, en los sitios donde ya se dispusieron contenedores. Cabe recordar que en la región afectada viven 13 millones de personas.
La basura acumulada representa unl riesgo sanitario que podría derivar de la falta de higiene si el conflicto continúa se suma la preocupación por el pronóstico de lluvias para la zona. La inquietud es lógica: las bolsas depositadas en la vía pública antes de la alerta oficial por la suspensión del servicio de recolección podrían ser arrastradas por el agua y obstruir los desagües, con los consecuentes anegamientos.
La Ceamse realizó una denuncia por el corte del camino ante la UFI 6 de San Martín, la que fue luego ratificada por el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Diego Santili.
Susana Espósito - Publicada el 18/05/12- 2565 caracteres
|