Monumento a Carlos Pellegrini
El 12 de septiembre se cumplen 98 años de la inauguración del Monumento a Carlos Pellegrini, situado en la Plazoleta que lleva su nombre, en el barrio de Retiro.
El grupo escultórico fue realizado en mármol de Carrara y bronce, es obra del escultor francés, Félix Coutan y fue inaugurado en 1914. Consta de un importante basamento, que simboliza la proa de un barco, sustenta la figura del hombre público, empuñando en su mano izquierda la bandera y expresando con su diestra, firme voluntad de defenderla a través de las instituciones por él creadas.
En la parte superior, una figura femenina es la República que lleva en sus manos el símbolo de la unidad y el Escudo Nacional. Las esculturas laterales simbolizan la justicia y la lucha por el progreso, la industria y el comercio.
En 1882 fundó el Jockey Club, un centro social, pero también una asociación que apuntaba al mejoramiento de la raza equina. Justamente, el monumento se encuentra frente al edificio de esta Institución.
Carlos Pellegrini, abogado, fue presidente de la Nación desde 1890 hasta 1892, a instancias de la renuncia del presidente Miguel Ángel Juárez Celman, de quien era su vicepresidente. Los descalabros del gobierno de Juárez Celman, que provocaron la grave crisis económica de 1890 y las justificadas acusaciones de corrupción y mal desempeño llevaron a Pellegrini a la presidencia.
Durante su mandato, saneó las finanzas (lo que le valió el apodo de "Piloto de Tormentas") y fundó el Banco de la Nación Argentina, entre otras cosas.
Este monumento rinde un merecido homenaje a este hombre que tanto hizo por nuestro país.
Susana Espósito - Publicada el 12/09/12 - 1627 caracteres
|