Olga Guzmán distinguida
El martes 5 de junio se llevará a cabo la entrega del diploma a Olga Guzmán, cuyo libro "Esta vez decido yo. Poesías desde el encierro" fue declarado de Interés Cultural y Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña, a propuesta del diputado Julio Raffo (Proyecto Sur).
El acto, organizado por Julio Raffo y la Editorial América Libre, se realizará a las 18 horas en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, sita en Perú 160.
Participarán:
Olga Guzmán - autora del libro
Osvaldo Bayer - prologuista del libro
Claudia Korol- Coordinadora del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Editora de América Libre
Julio Raffo - Legislador de la Ciudad de Buenos Aires
Alcira Daroqui - Directora de la Carrera de Sociología de la UBA. Investigadora del Instituto Gino Germani. Prologuista del libro
Karina Germano ("La Galle") - Una de las impulsoras del Centro Universitario Ezeiza
Juan Parchuc - Coordinador de la Carrera de Letras del Programa UBA XXII de Educación en Cárceles
Habrá lectura de poemas a cargo de Liliana Daunes y música por Luciana González y Lucía Forneri. También se expondrán dibujos y pinturas de Olga Guzmán.
La autora presenta sus poesías escritas desde el encierro durante diez años de su vida en el Complejo Penitenciario Nº 4 (Unidad N° 3 de Mujeres, Ezeiza). En palabras de Osvaldo Bayer, al prologarla: "Olga Guzmán eligió el camino. Cuando no tuvo más libertad buscó y encontró la poesía para vivir. Sí, para vivir la vida".
Los fundamentos de la declaración destacan que “la autora eligió donde las posibilidades escasean. Intentó vivir en un lugar donde algunos apenas sobreviven. Pero no sólo logró sobrevivir sino que intentó vivir de un modo distinto una realidad que, si bien, como escribe, le hubiera encantado poder cambiar, ya no podía modificar. En definitiva puede decirse que Olga Guzmán tuvo una elección de vida dentro de la cárcel."
“Las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires no pueden estar ausentes en la lucha permanente por la calidad de vida, la inclusión, la asistencia y el estímulo de quienes se encuentran privados de su libertad”, señaló Raffo, destacando el interés que el libro tiene para la sociedad en su conjunto.
El proyecto fue votado de manera unánime en la sesión del 11 de agosto de 2011 y aprobado bajo la Declaración N° 180-2011.
Susana Espósito - Publicada el 31/05/12 - 2347 caracteres
|