OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Qué pasó con el monumento a San Martín?
Hace unos días, pasando por la Plaza Gral. San Martín, en el barrio de Retiro, vimos algo que nos llamó la atención: al bellísimo monumento al héroe máximo de nuestra patria, le faltaba un grupo escultórico, llamado "La gloria" que estaba situado, mirando el monumento de frente, a la derecha.
Ya desde hace dos años, a ese grupo escultórico le habían robado el sable que portaba el soldado, y ahora desapareció por completo. Lo primero que pensamos fue que lo habrían robado y nos pusimos en contacto con MOA (Monumentos y Obras de Arte) para manifestar nuestra inquietud y saber si podían informarnos al respecto.
Afortunadamente, nos comentaron que dicho grupo escultórico fue llevado para restaurarlo y lo mismo irán haciendo con los otros tres, de a uno por vez.
La Coordinación de Monumentos y Obras de Arte tiene su sede en un predio dentro de la Plaza Sicilia, ubicada entre las calles Av. Adolfo Berro, Intendente Carlos Casares, Av. Libertador, Av. Sarmiento y allí restauran y recuperan los monumentos y obras de arte de la ciudad, que suman 2093 en total (monumentos, bustos, estatuas, mástiles, fuentes, jarrones, placas, monolitos). La principal causa de la degradación de las obras de arte porteñas es el vandalismo.
Es importante recordar que el Monumento al Gral. San Martín y los Ejércitos de la Independencia, fue el primero ecuestre en nuestra ciudad. En principio era solo un pedestal, con el Gral. San Martín montando su caballo y señalando hacia la Cordillera, realizado por Louis Daumás, que fue inaugurado en 1862 y luego, para el centenario del natalicio del Libertador, se le encargó al escultor, Gustavo Eberlein, la realización de 4 grupos escultóricos y todos los relieves en bronce que circundan el pedestal.
Es una de las obras más lindas de la ciudad, que recrean las batallas libradas en las luchas por la Independencia y realzan la figura de San Martín. En ese monumento se presentan las cartas credenciales, cuando autoridades de otros países visitan el nuestro.
Susana Espósito - Publicada el 08/02/12 - 2037 caracteres
|