OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Los cien años de Hugo del Carril
El viernes 30 de noviembre, el cantor de tangos y actor, Hugo del Carril, hubiera cumplido 100 años y para recordarlo, se realizó un homenaje en el Luna Park, donde se presentaron la Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires y el Sexteto Galván, Hugo del Carril hijo, Raúl Lavié, Alberto Podestá, Nestor Fabián, Alberto Bianco, Hugo Marcel, y Manuel Nuñez, guitarrista de del Carril por más de 25 años. La conducción estuvo a cargo de Silvio Soldán. Entre las celebridades que estuvieron en el homenaje, podemos citar a Mirtha Legrand, Jairo y Juan Darthés, entre otros.
Su verdadero nombre fue Pierre Bruno Hugo Fontana, nació en el barrio de Flores, el 30 de noviembre de 1912, en el seno de una familia rica. Su madre fue Orsolina Bertani y su padre, Hugo Fontana, un arquitecto italiano, nacido en Milán . A pesar de la vida cómoda que llevaban, sus padres se separaron y el joven Hugo quedó a cargo de su madre y su abuela.
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno y siempre tuvo predilección por el cine nacional, la recreación de la historia del tango y todo lo referente al sentir porteño.
Trabajó como operario en una fábrica de jabón y en una cristalería e hizo sus primeras presentaciones en 1927, con los Hermanos Leguizamón, bajo el seudónimo de Pierrot, cuando tenía 15 años. También incursionó como locutor radial.
Su primera grabación -como estribillista de la orquesta de Edgardo Donato- es de 1935, precisamente, el año de la muerte de Carlos Gardel y en 1937, el cineasta Manuel Romero lo contrató para grabar uno de sus tangos, "Tiempos viejos", en la película "Los muchachos de antes no usaban gomina", donde actuó junto a Florencio Parravicini, Mecha Ortiz, Santiago Arrieta y Sabina Olmos.
Algunos lo catalogaron como un cantor delicado y singularmente maduro, con una figura de hombre apuesto que lo hacía atractivo para el cine, resultando ser muy buen actor.
Se dice que Homero Manzi lo acercó al ideario peronista y del Carril puso su voz a la marcha "Los muchachos peronistas". Después del golpe que derrocó a Perón en 1955, Del Carril fue preso y perseguido (antes, lo había proscripto el temible subsecretario de Informaciones de Perón, Raúl Apold).
Murió el 13 de agosto de 1989 a las 19.40 en el Hospital Alvarez, a causa de una descompensación cardíaca. Fue velado como Ciudadano Ilustre en el Salón de los Pasos Perdidos del Concejo Deliberante porteño. Sus restos descansan actualmente junto a los de su compañera Violeta Curtois en una bóveda del cementerio de Olivos.
Susana Espósito - Publicada el 02/12/12 - 2555 caracteres
|