Florida recuperará su esplendor
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial porteño, se llamó a licitación para realizar obras de recuperación y embellecimiento de la calle Florida y los resultados de la misma se conocerán el 24 de agosto próximo.
Se trata de un plan que incluirá la colocación de canteros en el centro de la peatonal, se renovarán las luminarias y se rediseñará el sistema de acceso a servicios públicos bajo las veredas.
La iniciativa fue presupuestada en 11.822.277 pesos y se ejecutará por etapas. La primera se llevará a cabo en el primer tramo que va desde la plaza San Martín hasta Córdoba y luego se continuará hasta llegar a la Avenida de Mayo. Se estima que Florida lucirá totalmente renovada en mayo de 2013.
La última vez que se cambió el embaldosado de la peatonal, presentaba al poco tiempo baldosas rotas, debido a las aperturas de las empresas de servicios. Era común ver parches e incluso tapas que eran sustraídas y han provocado más de una vez, la caída de algún peatón; por eso ahora, se proyecta la instalación de un ducto central que irá en el medio de la calle y que servirá como canal para utilizar a la hora de una intervención, sin necesidad de tener que romper el embaldosado.
La calle Florida es una peatonal de la Ciudad de Buenos Aires que comienza en la Avenida Rivadavia y termina en la Plaza General San Martín, en el barrio de Retiro.
En 1913 se convirtió en la primera calle peatonal de la ciudad, en algunos tramos, al prohibirse el tránsito entre las 11 y las 21 horas y el 1° de julio de 1971 se la transformó en peatonal en toda su extensión, salvo los aproximadamente 100 m que están frente a la Plaza San Martín.
En 1871, debido a la epidemia de fiebre amarilla que asoló Buenos Aires, la familias porteñas más adineradas, comenzaron a dejar sus residencias al sur de Plaza de Mayo y decidieron mudarse a una zona más alta de la ciudad, escogiendo los alrededores de la Plaza San Martín, donde hicieron construir sus nuevas viviendas, muchas de ellas, verdaderas mansiones palaciegas que convirtieron al barrio de Retiro en uno de los más elegantes de la ciudad y Florida era un paseo glamoroso por excelencia, que seguramente resurgirá el año próximo de sus propias cenizas.
Susana Espósito - Publicada el 28/08/12 - 2230 caracteres
|