La conveniencia de estudiar en Argentina
En los últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de jóvenes extranjeros que vienen a estudiar a la Argentina, considerando la excelencia del nivel académico, la gratuidad de la educación y el enamoramiento que les genera la ciudad de Buenos Aires, donde encuentran un amplio abanico de posibilidades culturales, recreativas, gastronómicas y mucho más.
Se estima que son más de 25.000 los estudiantes extranjeros en la Argentina, en su mayoría son jóvenes latinoamericanos que vienen a cursar carreras de grado y maestrías.
La Argentina es un destino turístico predilecto para los extranjeros, pero cada vez son más los que eligen venir a estudiar una carrera universitaria. El fenómeno abarca tanto a los centros públicos como a los privados.
Los últimos datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación surgen de un informe elaborado por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina, que arroja que son 23.737 los estudiantes extranjeros, de los cuales más del 62% se concentra en la ciudad de Buenos Aires. Un poco más del 61% estudia en instituciones de gestión privada. Del 2007 a esta parte, el número creció y, si bien todavía la Secretaría de Políticas Universitarias trabaja para obtener estadísticas más precisas, las cifras de las principales universidades metropolitanas ya reflejan un incremento.
La mayoría de los jóvenes proviene de países de América latina, principalmente de Colombia. Pero llegan también, en menor medida, europeos y estadounidenses.
Una de las facultades preferidas por los extranjeros es la Universidad de Palermo, donde el 30% de los alumnos son provenientes de otros países.
En la Facultad de Ciencias Económicas, son entre 3500 y 4000 los alumnos extranjeros y de acuerdo a datos aportados por la Asesoría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, afirman que en 2009 eran casi 6700 los alumnos extranjeros en las distintas facultades, lo que representó un aumento de más del 45% con respecto a 2007.
El caso de los estudiantes colombianos es el más notable y eso se debe a que el sistema universitario de Colombia es muy caro, incluso para asistir a la universidad pública se debe pagar un arancel por semestre. "Los colombianos ponen el primer foco en la UBA por su gratuidad, algo que no encuentran en su país".
El sistema universitario argentino cuenta con 47 universidades nacionales para las cuales se destinan más de 17 millones de pesos del presupuesto nacional, según se aprobó en la ley de presupuesto en diciembre pasado.
Susana Espósito - Publicada el 04/05/12 - 2559 caracteres
|