Liberación de seis cóndores
Durante el último mes, el Zoológico porteño liberó a seis ejemplares de cóndor andino, en las sierras de Río Negro y en valles de Tucumán, después de haber recibido cuidados intensivos, durante su período de cautiverio.
De esta manera, esta especie está ahora en su hábitat natural, en las sierras de Pailamen, en el Anfiteatro del Río Limay a 40 kilómetros de San Carlos de Bariloche, y en Tafí del Valle.
El Zoológico se dedica desde hace tiempo a la conservación del cóndor andino, con gran empeño y también trabajan en el rescate, rehabilitación y liberación de tortugas y lobos marinos, águilas coronadas y otras aves rapaces como aguiluchos, halcones, lechuzas y búhos.
Todos los ejemplares de cóndor tienen su nombre y características que los diferencia. Algunos de los liberados son Suyuariq (Esperanza del tiempo venidero), un macho juvenil que nació por incubación artificial en el zoológico porteño; Quimey (Hermosa), una hembra juvenil, incubada y criada por sus padres en cautiverio en la Reserva Natural Quebrada Los Cóndores en la provincia de La Rioja.
También fue liberado Eluney wenu (Regalo del cielo), rescatado en la provincia de San Luis y fue robada del nido sin haber aprendido a volar; y Purace (Montaña de Fuego), que proviene de acciones de rescate en la provincia de Río Negro y cayó del nido en sus primeros intentos de aprendizaje de vuelo.
Varios pichones han nacido en el zoológico y reciben todos los cuidados. Se los alimenta cuatro veces al día con la ayuda de títeres que semejan a sus padres. Este método se usa para que el animal no se acostumbre al contacto humano y aumenten sus posibilidades de sobrevivir al ser liberado a la naturaleza.
Susana Espósito - 1701 caracteres - Publicado el 13/12/12
|