Amparo para el complejo Las Victorias
Los vecinos del barrio de Retiro y la ONG Basta de Demoler lograron frenar una obra que comenzó en el mes de septiembre y podría cambiar la fisonomía de la Iglesia que forma parte del complejo Las Victorias, en la esquina de Libertad y Paraguay.
Estas obras pretenden construir un cuerpo de oficinas adosado al conjunto compuesto por tres edificios: el templo principal, un convento y la capilla y presbisterio, siendo esta última la que tenían pensado intervenir porque desde allí se realizaría el acceso a las oficinas.
Consultada al respecto, la congregación explicó que se trata de una obra de “readecuación”, ya que los edificios se encuentran muy deteriorados, y que la construcción de las oficinas les permitiría pagar los trabajos y además mantener las acciones de caridad que realizan en el país y también en Mozambique, Africa.
Basta de Demoler, que pudo acceder al proyecto y a los renders del arquitecto Daniel Suárez, observó en el mismo que la capilla desaparecería; mientras que el volumen del edificio de oficinas (de cinco pisos) aprovecharía las terrazas del convento para crecer hacia la calle Paraguay y el pulmón de la manzana.
Por su parte, autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano aseguraron que Las Victorias tiene una protección de grado estructural: “Es decir, no se puede demoler, pero sí se puede ampliar y mejorar. Además la obra que se pretende hacer, no taparía el templo, que es el edificio con más valor patrimonial del conjunto. Si una persona mira hacia el complejo desde la Plaza Libertad, nada le impediría seguir viendo la construcción original”.
Según explicó el vecino, Daniel Moretti, la obra va en contra de una ley que prohíbe la demolición de edificios anteriores a 1941.
Vale la pena recordar la Historia de esta Iglesia, que comienza en la década de 1870, cuando Doña Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo, integrante de la Comisión de Damas Francesas de Caridad-que funcionaba allí al lado-en lo que se llamaba el Asilo del Norte, proyectó y llevó adelante la edificación de una iglesia. El esposo era dueño de estos terrenos y a ella se la consideró fundadora de las Victorias.
El 25 de octubre de 1883, por la tarde, se inauguraba lo que se llamaba la capilla de Las Victorias. Enseguida comenzó la edificación del convento y en 1905, la iglesia fue alargada a su dimensión actual, enriquecida con un órgano y campanas y en 1909 fue pintada. En 1955, el Cardenal Copello la creó Parroquia, fijándose el 19 de Junio como día de su inauguración.
Una perlita: En 1967 el escritor Jorge Luis Borges contrajo matrimonio con Elsa Astete Millán en esa Parroquia.
Cabe recordar que el complejo de Las Victorias fue escenario de la historia de la Ciudad: la torre del tempo fue centro de artillería de la batalla de la Revolución del Parque de 1890, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle y Bernardo de Irigoyen, entre otros. Los sacerdotes redentoristas anduvieron por las calles atendiendo a los heridos y fueron condecorados por el gobierno de Miguel Juárez Celman. Y como tantas otras iglesias de la Ciudad fue incendiada y profanada en junio de 1955.
Susana Espósito - Publicada el 10/10/12 - 3160 caracteres
|