El problema de ser celíaco
En la ciudad de Buenos Aires hay más de 30.000 personas que padecen celiaquía y son muchas las quejas ante la necesidad de reglamentar la ley 3373, que había sido aprobada en diciembre de 2009, mediante la cual se obligaría al gobierno de la ciudad a promover un menú para celíacos en todos los restaurantes y bares.
Las personas celíacas tienen que afrontar el problema de no poder consumir gluten, que no solo está presente en las harinas sino en otros alimentos y productos con los que se cocina y como si fuera poco, los productos aptos para quienes padecen esta enfermedad son realmente muy caros.
Tanto en bares, restaurantes como en confiterías y panaderías, hay una gran variedad de propuestas y tentaciones pero no son aptos para celíacos, es casi imposible conseguir algo rico y que cumpla los requisitos que necesitan para poder consumirlos.
Fernando Bertani, presidente de la Organización Celíacos de Buenos Aires, cuenta que miembros de la organización se reúnen los fines de semana para repartir volantes en los que explican la importancia de tener una "ley celíaca" en la ciudad. Y coincide con Mariana Holgado, de la Comisión de Alimentos de la Asociación Celíaca Argentina, en que "aún hay un gran desconocimiento sobre el tema, y esa falta de información hace que la sociedad no pueda sensibilizarse".
Los propios celíacos señalan que la oferta gastronómica porteña para ellos es muy pobre, y por eso mismo se ven obligados a llevar viandas a sus trabajos. Si bien la ciudad ofrece desde cursos de cocina especializada, helados hasta una amplia variedad de tiendas con productos dietéticos (entre ellos, cerveza), los lugares aptos para celíacos no abundan ni mucho menos.
En busca de alternativas, surgieron distintos emprendimientos dirigidos justamente por aquellos que necesitan una mayor variedad en la oferta. Esos emprendimientos surgen justamente de quienes padecen celiaquía y se involucraron con el tema, no solo por ellos sino por quienes también tienen pocas opciones a la hora de elegir y a los efectos de ir brindando alguna solución.
Todavía hay mucho desconocimiento sobre el tema y es necesario difundirlo porque incluso muchas personas pueden padecer la enfermedad y no saberlo. Lo cierto es que simplemente con una dieta libre de gluten, se soluciona el tema, pero lamentablemente, lo que todavía no tiene una solución es que haya leyes que les faciliten el acceso a un menú en el que sean tenidos en cuenta, para poder hacer la vida normal de cualquier otra persona que simplemente quiere ir a cenar afuera y se ve limitada por la ausencia de comidas que puedan consumir.
Susana Espósito - Publicada el 28/06/12 - 2631 caracteres
|