Qué se conmemoró el lunes 24?
El lunes 24 de septiembre se decretó feriado, por única vez, conmemorando el triunfo del general Manuel Belgrano, en la Batalla de Tucumán, consolidando lo que fue la Revolución de Mayo de 1810.
Siempre se habla de la desobediencia de Belgrano al Triunvirato, que le había ordenado abandonar Tucumán y replegarse a Córdoba, pero desobedecer esa órden significó el primer triunfo argentino del Norte. El 24, a pesar de que los realistas duplicaban en número a los criollos, no lograron derrotarlos. El 25, Tristán se dio por vencido y se retiró hacia Salta.
También, como una curiosidad, hay comentarios acerca de una manga de langostas que aterró a los realistas y confundió a ambos bandos. Nadie le exigió una respuesta a esa actitud tomada, probablemente porque obtuvo buenos resultados, tal vez, si hubiese fracasado lo hubieran mandado a fusilar.
Tanto la Batalla de Tucumán, como posteriormente la de Salta, fueron decisivas para conformar el actual territorio argentino.
Belgrano fue un ferviente católico que dedicó ese triunfo a la Virgen de la Merced.
En la Plaza Martín, en el barrio de Retiro, se encuentra el Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia y debajo del grupo escultórico denominado "La Batalla", hay un relieve (foto) realizado en bronce que recrea la hazaña de Belgrano en la batalla de Tucumán.
Este magnífico monumento que rinde homenaje a San Martin, el héroe máximo de nuestra Patria, también es un testimonio de las batallas libradas por los Ejércitos de la Independencia, recreadas por el escultor Gustav Eberlein. Vale la pena acercarse y observar cuántas fueron las luchas para lograr nuestra independencia.
Susana Espósito - Publicada el 25/09/12 - 1684 caracteres
|