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    El jueves 1° de noviembre, en la Legislatura se vivió un clima tenso, cuando se estaba por aprobar la venta del Mercado del Plata, ante la denuncia de un posible pacto entre el macrismo y el kirchnerismo para consensuar varios proyectos.

    La venta de ese edificio permitiría a la gestión macrista financiar la construcción del Centro Cívico en la zona sur. También se discutió la cesión de terrenos en Liniers y Parque Roca para un centro logístico de carga, que incluye la cesión de unas 40 hectáreas a la Federación de Camioneros.

    Otro tema fue la autorización para el cambio del uso de los terrenos ferroviarios destinados al Plan Procrear y a otros emprendimientos inmobiliarios en las zonas de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers; y más endeudamiento para las obras contra las inundaciones. Además, está prevista la creación del tercer distrito porteño: el de las Artes y el Centro Concentrador de Logística, ubicados en los barrios porteños de La Boca, Barracas y San Telmo.

    Éste sería un primer paquete de leyes acordadas que también incluirían, en las próximas semanas, el debate para la construcción del barrio Santa María de los Buenos Aires, en la ex Ciudad Deportiva de Boca, y la instalación de bares en plazas y parques porteños.

    Hay gran malestar de algunos legisladores que consideran que se están votando leyes de esta envergadura para negocios del macrismo y de Cristina. No arreglan el tema del subte ni el de la seguridad, pero se ponen de acuerdo en esto.

    Al parecer, la situación que denuncian los legisladores no es la primera. Desde que Mauricio Macri asumió, el kirchnerismo y Pro siempre fueron parte de diversos enfrentamientos. Sin embargo, a pesar de sus discusiones mediáticas, sólo durante 2012, ambos bloques votaron juntos en más del 90% de las leyes que fueron sancionadas.

    Finalmente, en la madrugada del viernes 2 de noviembre, se aprobaron once leyes: la rezonificación de cinco terrenos del ferrocarril para destinarlos al plan Procrear ; la venta del Mercado del Plata para financiar el nuevo Centro Cívico; un préstamo para que el Poder Ejecutivo porteño efectúe obras en el arroyo Vega; la creación del Distrito de las Artes, y la cesión de un predio del parque Roca para organizar un centro de logística y distribución de cargas.

    Las que se refieren a la rebonificación son leyes de doble lectura, es decir, contarán con una audiencia pública.

    También fueron sancionadas tres normas vinculadas al área de transporte, entre las que se destacan la cesión de 32 hectáreas del parque Roca para la construcción de un playón de carga y descarga por 30 años a empresas transportistas y la creación de Centros de Cargas y Logística en diversos puntos del distrito porteño.


    Susana Espósito - Publicada el 04/11/12 - 2745 caracteres